Page 255 - El arte del poder
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Retrato de don Juan de Austria armado
Alonso Sánchez Coello (1531/1532-1588)
Hacia 1567
Óleo sobre lienzo; 99 x 85 cm
Patrimonio Nacional. Madrid, Monasterio de las Descalzas Reales, n.o inv. 00612067
bibliografía: Breuer-Hermann 1990, p. 150, n.o 36; Kusche 1991b, p. 274; Jordan 1994, pp. 120-127; Kusche 2003, pp. 173-174; García Sanz 2008, p. 288, n.o 38
En este retrato de más de medio cuerpo, Juan de Austria (1547-1578), hijo natural de Carlos V y Bárbara Blomberg, aparece representado de acuerdo al modelo establecido para las efigies militares de miem- bros de la Casa de Austria, a partir del retrato armado de Carlos V de Tiziano de 1548, que precisamente había sido reducido a tamaño de tres cuartos por Sánchez Coello para la galería de retratos del pala- cio de El Pardo. De esta forma, se pretende representarlo como un héroe militar, que emulara la figura de su padre, ciñendo una mag- nífica armadura, sobre la que ostenta el Toisón de Oro, que Felipe II le había otorgado en 1559, cuando fue reconocido oficialmente como infante de Castilla. Teniendo en cuenta el aspecto de don Juan, Sán- chez Coello debió de pintar el retrato hacia 1567, cuando contaba unos veinte años de edad, y aparece con la banda roja de general de la Armada, con la que ya lo había efigiado en su primer retrato de hacia 1559, del Museo de Arte de Saint Louis de Missouri. Lleva tam- bién el bastón de mando y la espada, símbolos fundamentales para indicar su papel cada vez más destacado en la política de la Corona española, que se concretizará con su nombramiento como capitán general de la flota del Mediterráneo en 1568.
Razones de tipo familiar y de representación dinástica llevaron a su medio hermana Juana de Austria a encargar a su pintor Sánchez Coello para su galería de retratos del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, esta imagen del infante, junto a otra serie de retra- tos de príncipes jóvenes, como el de su sobrino el príncipe Carlos (cat. 56) o el de su hijo Sebastián de Portugal, todos ellos efigiados de tres cuartos y vestidos con media armadura. El retrato ha estado siempre ligado a la colección de las Descalzas, figurando en el inven- tario de bienes de doña Juana, realizado a su muerte en 15731, y entre el grupo de cuadros que se registran en 1600, a la muerte de Felipe II, como prestados a su otra hermana, la emperatriz María2, cuando ésta vivía en la residencia palaciega contigua al monasterio, quedan- do adscrito a éste tras su muerte en 1603. c.g.-f.c.
1. Pérez Pastor 1914, p. 370, n.o 88.
2. Sánchez Cantón 1956-1959, II, p. 255, n.o 397.
Portrait of Don John of Austria in Armor
Alonso Sánchez Coello (1531/1532-1588)
C. 1567
Oil on canvas; 99 x 85 cm
Patrimonio Nacional. Madrid, Monasterio de las Descalzas Reales, inv. no. 00612067
bibliography: Breuer-Hermann 1990, p. 150, no. 36; Kusche 1991, p. 274; Jordan 1994, pp. 120-127; Kusche 2003, pp. 173-174; García Sanz 2008, p. 288, no. 38
The present portrait shows John of Austria (1547-1578), the illegitimate son of Charles V and Barbara Blomberg, more than half length, in accordance with the model established for the military representa- tions of members of the House of Austria. This model was based on the portrait Titian painted of Charles V in armor in 1548, which had been cut down to three-quarter size for the portrait gallery in El Pardo palace. Don John is depicted as a military hero emulating his father, dressed in a magnificent suit of armor upon which he displays the Golden Fleece that Philip II had bestowed on him in 1559 when he was officially recognized as an Infante of Castile. Judging by Don John’s appearance, the portrait must have been painted in about 1567, when he was some twenty years old. Indeed, he wears the red sash of general of the Armada, as in the first por- trait of him executed in about 1559, now in the Saint Louis Art Museum in Missouri. He also bears the baton of command and sword, important symbols of his increasingly prominent role in Spanish Crown policy leading to his appointment as captain-gen- eral of the Mediterranean fleet in 1568.
Family reasons and a desire for dynastic representation spurred Don John’s his half-sister Joanna of Austria to commission this image of the infante from Sánchez Coello, together with another series of three-quarter-length portraits of young princes such as her nephew Prince Charles (cat. 56) and her son Sebastian of Portugal dressed in half-armor. The present portrait has always been linked to the collection of the convent of the Descalzas, as it was listed in the inventory of Joanna possessions compiled on her death in 1573.1 It is also among the paintings that were recorded in 1600 on Philip II’s death as having been lent to his other sister, Empress Maria,2 when she lived in the palatial residence adjoining the Descalzas, and passed to the convent following her death in 1603. c.g.-f.c.
1. PérezPastor1914,p.370,no.88.
2. Sánchez Cantón 1956-1959, II, p. 255, no. 397.
254 la real armería en el retrato español de corte