Page 253 - El arte del poder
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Retrato del príncipe don Carlos armado
Atribuido a Jooris van der Straeten, llamado Jorge de la Rúa (activo en España entre 1560 y 1568)
Hacia 1565
Óleo sobre lienzo; 98,5 x 85 cm
Patrimonio Nacional. Madrid, Monasterio de las Descalzas Reales, n.o inv. 00612065
bibliografía: Kusche 1989, p. 407; Breuer-Hermann 1990, p. 142, n.o 20; Jordan 1994, pp. 120-127; Jordan 1999, p. 190; Kusche 2003, p. 151
En este retrato de tres cuartos, Carlos de Austria (1545-1568), hijo pri- mogénito de Felipe II y único de su primera mujer María de Portu- gal, aparece representado como un joven príncipe de unos veinte años, digno de ser el heredero al trono del gran imperio español, a pesar de que su salud enfermiza y su carácter desequilibrado se habían agrava- do considerablemente en 1562. Por ello, está ataviado con rica arma- dura y con los elementos del poder real, la espada, con su daga a jue- go, y la celada sobre el bufete. La reciente radiografía del cuadro nos ha permitido corroborar que el brazalete distintivo de la orden del Toi- són de Oro ha sido añadido en fecha algo posterior, apareciendo por primera vez mencionado en el inventario del Alcázar de Madrid de 1600. Del mismo momento es el lazo rojo del que cuelga una anilla, de la que posiblemente debía pender el vellocino, hoy desaparecido.
Breuer (1990) atribuyó el retrato a Cristóvao de Morais, basándo- se en las concordancias estilísticas con el único retrato firmado del portugués, el de Sebastián de Portugal de las Descalzas Reales. Pero, al no estar documentado ningún viaje del pintor a la corte española, parece más lógico poder adjudicárselo, como consideran Jordan (1994) y Kusche (2003), a Jooris van der Straeten, que se encontraba en esos momentos en Madrid y cuyo estilo es igualmente dependiente del de Moro y Sánchez Coello. Además, la pose de don Carlos, con la mano sobre la mesa, es idéntica a la del retrato de Isabel de Austria del convento de las Descalzas Reales, firmado por el artista en 1573, y también es muy típico del flamenco la caracterización idealizada de sus personajes, disimulando en este príncipe cualquier signo de degeneración física.
El lienzo debió de ser encargado por su tía Juana de Austria para su galería de retratos de familia de las Descalzas Reales, junto a otras imágenes de príncipes jóvenes, como la de Juan de Austria de Sán- chez Coello (cat. 57) o la de Sebastián de Portugal de Morais, hoy desaparecida. Y como el retrato de don Juan, esta obra presenta la misma trayectoria de vinculación con el monasterio, apareciendo pri- mero en la testamentaría de doña Juana de 15731 y después entre los cuadros prestados por Felipe II a su hermana la emperatriz María
Portrait of Prince Don Carlos in Armor
Attributed to Jooris van der Straeten, called Jorge de la Rúa (active in Spain between 1560 and 1568)
C. 1565
Oil on canvas; 98.5 x 85 cm
Patrimonio Nacional. Madrid, Monasterio de las Descalzas Reales, inv. no. 00612065
bibliography: Kusche 1989, p. 407; Breuer-Hermann 1990, p. 142, no. 20; Jordan 1994, pp. 120-127; Jordan 1999, p. 190; Kusche 2003, p. 151
In the present three-quarter portrait, Charles of Austria (1545- 1568), Philip II’s first son and the only child his first wife Maria of Portugal bore him, is shown as a young prince aged about twenty, a worthy heir to the throne of the great Spanish empire despite the fact that his sickly physical form and unbalanced mental condition had worsened considerably in 1562. He is portrayed in rich armor with the attributes of royal power—the sword and matching dag- ger, and the helmet on the desk. A recent X-radiograph of the painting has confirmed that the armband of the order of the Golden Fleece, first mentioned in the 1600 inventory of the Alcázar palace in Madrid, was added at a somewhat later date. The red ribbon from which hangs a ring—from which the Fleece, now missing, may have been suspended—dates from the same period.
Breuer (1990) attributed the portrait to Cristóvao de Morais on the basis of the stylistic similarities with the only signed portrait by the Portuguese artist—that of Sebastian of Portugal in the convent of the Descalzas Reales. But as there is no record of the painter having paid any trips to the Spanish court, it seems more logical to ascribe it, as Jordan (1994) and Kusche (2003) do, to Jooris van der Straeten, who was in Madrid at the time and whose style shows the same influence of Mor and Sánchez Coello. In addition, the manner in which Don Carlos stands with his hand on the table is identical to the pose in which Isabella of Austria is depicted in her portrait in the Descalzas Reales, which was signed by the artist in 1573. The idealized portrayal of the sitter—in this case concealing all signs of Don Carlos’s physical deterioration—is also very typical of Flemish portraiture.
The painting must have been commissioned by Charles’s aunt Joanna of Austria for her family portrait gallery in the Descalzas Reales, along with other images of young princes such as Sánchez Coello’s painting of John of Austria (cat. 57), and Morais’s no longer extant portrait of Sebastian of Portugal. The work is linked to the convent by the same historical ties as the portrait of Don John, as it is first listed in Doña Joanna testamentary inventory of 15731 and later among the paintings lent by Philip II to his sister Empress Maria to decorate her imperial apartments in the building.2 c.g.-f.c.
1 Pérez Pastor 1914, p. 369, no. 78.
2 Sánchez Cantón 1956-1959, II, p. 255, no. 396.
para la decoración de su cuarto imperial en dicho edificio2. 1. Pérez Pastor 1914, p. 369, n.o 78.
2. Sánchez Cantón 1956-1959, II, p. 255, n.o 396.
c.g.-f.c.
252 la real armería en el retrato español de corte