Page 239 - El arte del poder
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Armadura de Felipe II llamada de la labor de aspas
Wolfgang Grosschedel (hacia 1517-1562)
Landshut, 1551
Acero grabado y dorado, oro y latón
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.263
bibliografía: Martínez del Romero 1849, pp. 182-183, n.o 2451; Valencia de Don Juan 1898, pp. 86-89, n.o A.263-A.273, lám. XV; Reit- zenstein 1954, p. 148, fig. 1; Godoy 1992a, pp. 184-189
Esta armadura forma parte de una guarnición de guerra con elemen- tos suplementarios para la justa, forjada para el futuro Felipe II (1527, 1556-1598) cuando era príncipe, por Wolfgang Grosschedel de Lands- hut. Los punzones del armero y de dicha ciudad se sitúan en el extre- mo superior del peto flanqueando la banda central. Este armero fue su preferido, en detrimento de Desiderius Helmschmid, armero paterno que hizo las primeras armaduras del príncipe Felipe. La arma- dura fue forjada en 1551 cuando a los veinticuatro años se disponía a regresar a España desde Augsburgo para gobernar en ausencia de su padre. Siguiendo la costumbre paterna, el peto ostenta la imagen de la Inmaculada Concepción y el espaldar la de santa Bárbara, pero su rasgo más distintivo es el dibujo de sus bandas decorativas: cruces de Borgoña flanqueadas por eslabones del Toisón de Oro que alternan con pedernales con chispas de dicho collar, motivo por el cual se cono- ce desde el siglo XVI como «de la labor de las aspas». Estos emblemas de la Casa de Austria configuran una decoración de marcado carác- ter dinástico que aluden al poder y prestigio de su familia.
Felipe II la utilizó seis años más tarde en la importante campaña contra Francia, que culminó con su primera victoria como rey en la batalla de San Quintín, acaecida el 10 de agosto de 1557, día de san Lorenzo, siendo mandadas las tropas españolas por Manuel Filiber- to de Saboya. Felipe II se encontraba en Cambray, desde donde lle- gó a San Quintín el día 13 de agosto permaneciendo en el asedio de la ciudad posterior a la batalla. Desde entonces la armadura se vin- cularía a esta victoria, por la cual mandó construir el Real Monaste- rio de San Lorenzo de El Escorial, donde en 1575 ingresó su retrato de Antonio Moro (cat. 51) vestido con parte de la armadura de a caba- llo a la «manera que andava quando la guerra de Sant Quintin, o, como salió en la jornada de Sanct Quintin», según consta tanto en las obras entregadas en El Escorial el 1 de junio de 1575 como en el inventario de su Guardajoyas. Por la vinculación con esta batalla tam- bién fue utilizada por el famoso escultor Pompeo Leoni para vestir con ella a Felipe II en su cenotafio de dicho monasterio, fundido en 1598, año de la muerte del rey.
La guarnición también comprendía una barda adornada con un penacho blanco, sillas, testeras y unas cubiertas a juego mantenien- do su decoración. Por sus connotaciones dinásticas, dos de sus sillas fueron utilizadas en 1581 para su entrada en Lisboa como rey de Por- tugal. El valor simbólico de la decoración de estas armas y los hechos a los que se asoció explican que fuera considerada como su favorita, y también su fortuna iconográfica según se estudia en este catálogo (pp. 180-183 y 193-200). a.s.c.
Armor of Philip II
called the Burgundy cross armor
Wolfgang Grosschedel (c. 1517-1562)
Landshut, 1551
Etched and gilt steel; gold and brass
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.263
bibliography: Martínez del Romero 1849, pp. 182-183, no. 2451; Valencia de Don Juan 1898, pp. 86-89, nos. A.263-A.273, illus. XV; Reitzenstein 1954, p. 148, fig. 1; Godoy 1992a, pp. 184-189
This armor is part of a field garniture with supplementary pieces for jousting. It was forged for the future Philip II (1527, 1556-1598) when still a prince by Wolfgang Grosschedel of Landshut. The marks of the armorer and the city are found on the upper edge of the breast- plate bordering the central band. Grosschedel was Philip’s favorite armor maker as opposed to Desiderius Helmschmid, his father’s armorer, who had crafted his first armors when he was prince. The armor was forged in 1551 when Philip was preparing to return to Spain from Augsburg at the age of twenty-four to govern the country during his father’s absence. In accordance with his father’s custom, the breastplate displays the image of the Immaculate Conception and the backplate that of Saint Barbara. However, its most distinctive fea- ture is the pattern on the decorative bands: Burgundy crosses flanked by links of the collar of the Golden Fleece alternating with the flam- ing flintstones of the collar, which have led it to be known since the sixteenth century as the “Burgundy cross” armor. These emblems of the House of Austria make up a markedly dynastic decorative scheme alluding to the power and prestige of the family.
Philip II wore the armor six years later in the important campaign against France that ended in his first victory as king in the battle of St Quentin on 10 August 1557, the feast day of Saint Lawrence (San Lorenzo in Spanish). The Spanish troops were commanded by Emmanuel Philibert of Savoy. Philip II was in Cambray at the time, and he arrived at St Quentin on 13 August, remaining there while the city was under siege following the battle. The armor thus became linked to this victory, which led him to order the construction of the Royal Monastery of San Lorenzo de El Escorial, where the portrait Anthonis Mor painted of him (cat. 51) arrived in 1575. The portrait shows Philip dressed in part of the armor for use on horseback “in the manner he was [armed] for the war of St Quentin” (according to the description in the record of the works delivered to El Escorial on 1 June 1575) or “as he sallied forth on the day of St Quentin” (according to the inventory of his Treasury). The association with this battle also led him to be depicted wearing it in the cenotaph crafted by the famous sculptor Pompeo Leoni at the monastery, which was cast in 1598, the year he died.
The garniture also included a bard adorned with a white crest, saddles, chanfrons, and matching caparisons with the same decoration. On account of their dynastic connotations, two of the saddles were used for his entry into Lisbon as king of Portugal in 1581. The symbolic significance of the decoration of this garniture and the events with which it was associated explain why it was his favorite and account for its iconographic history, which is studied in this catalogue (pp. 180-183 and 193-200). a.s.c.
238 la real armería en el retrato español de corte