Page 237 - El arte del poder
P. 237

49
 Retrato de Juan Francisco Alfonso de Pimentel armado
Diego Velázquez (1599-1660)
Hacia 1648
Óleo sobre lienzo; 109,5 x 88,5 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado, n.o inv. P-1193
bibliografía: Pérez Sánchez 1990, pp. 352-355, n.o 60; Garrido 1992, pp. 181-189; Soler 1992b, pp. 170-173; Simal 1999, pp. 243-252; Brown 2000, pp. 58-59
Juan Francisco Alfonso de Pimentel Ponce de León, X conde y VII duque de Benavente (1584-1652), aparece representado de más de medio cuerpo y con toda una serie de atributos que confirman su más alto rango militar dentro del ejército español. Además de gentilhom- bre de cámara de Felipe IV, fue nombrado capitán general de las fron- teras durante la sublevación de Portugal (1641) y participó en la jor- nada de Aragón contra el alzamiento de Cataluña (1644). De aquí que aparezca armado, con espada y la banda carmesí de general, cela- da y bengala sobre un bufete, y ostentando el collar del Toisón de Oro, que le fue concedido en mayo de 1648 como premio a sus ser- vicios a la Corona. Este dato ha permitido fechar la obra en ese año, justo antes de la partida de Velázquez por segunda vez a Italia. Un hecho bastante extraordinario para un retrato de un miembro de la alta nobleza es que luzca piezas de una armadura de la colección de Felipe II, la famosa «de la labor de las flores» de la Real Armería de Madrid, obra atribuida a Desiderius Helmschmid de hacia 1549-1550, en vez de una guarnición de la importante armería de los Pimentel, que se custodiaba en la lejana fortaleza de Benavente (Zamora).
El retrato se identifica por primera vez en un inventario de pintu- ras de la Casa de los Benavente de entre 1724 y 17341, donde aparece como «original de Velázquez», pero sin la identidad del retratado. Y como «un príncipe armado» y con la atribución a Tiziano figura en el inventario de Isabel de Farnesio en el palacio de La Granja de 1746 (n.o inv. 575), y así consta en los inventarios posteriores de dicho pala- cio de 1766, 1774 y 1794, y del Palacio Real de Madrid de 1811 y 1814. La atribución no era tan equivocada, ya que el retrato guarda una estrecha relación desde el punto de vista compositivo y técnico con el Retrato de Felipe II de Tiziano de 1551 (Prado, P-411).
La historiografía especializada ha sido siempre unánime en cuan- to a la autoría velazqueña, desde que Eusebi volvió a adjudicárselo en el primer catálogo de pinturas españolas del Prado de 1819. Sin embargo, Brown no lo incluyó en su catálogo razonado del maestro, alegando diferencias técnicas en cuanto a la ejecución de la armadu- ra o banda, o a la extraña unión de la cortina con el paisaje del fon- do2. c.g.-f.c.
1. Simal 1999. 2. Brown 2000.
Portrait of Juan Francisco Alfonso de Pimentel in Armor
Diego Velázquez (1599-1660)
C. 1648
Oil on canvas; 109.5 x 88.5 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado, inv. no. P-1193
bibliography: Pérez Sánchez 1990, pp. 352-355, no. 60; Garrido 1992, pp. 181-189; Soler 1992b, pp. 170-173; Simal 1999, pp. 243-252; Brown 2000, pp. 58-59
Juan Francisco Alfonso de Pimentel Ponce de León, 10th Count and 7th Duke of Benavente (1584-1652), is portrayed more than half length with a whole host of attributes that confirm his supreme military rank in the Spanish army. In addition to gentleman-in- waiting to Philip IV, he was appointed captain general in charge of frontier defense during the Portuguese uprising (1641) and partici- pated in the expedition from Aragon against the revolt of Catalo- nia (1644). He is thus shown armed with a sword and wearing the crimson general’s sash, accompanied by a helmet and baton of command on a table, and displaying the collar of the Golden Fleece, which he was conferred on him in May 1648 in reward for his service to the Crown. This feature has enabled the work to be dated to that year, just before Velázquez departed on his second trip to Italy. What is quite unusual about this portrait of a member of the upper nobility is that he wears pieces of an armor belonging to the collection of Philip II—the famous “flower-patterned” gar- niture in the Royal Armory of Madrid, attributed to Desiderius Helmschmid c. 1549-1550—instead of a garniture from the sizeable armory of the Pimentel family, which was housed in the remote fortress of Benavente (Zamora).
The portrait is first listed in an inventory of paintings belonging to the House of Benavente compiled between 1724 and 1734,1 which describes it as an “original by Velázquez” but fails to identify the sitter. It is featured as a portrait of “an armed prince” and attributed to Titian in the 1746 inventory of Isabella Farnese in La Granja palace (inv. no. 575), and in the subsequent inventories drawn up at that palace in 1766, 1774 and 1794, as well as in the 1811 and 1814 inventories of the Madrid Royal Palace. The attribution was not far fetched, as the portrait bears close compositional and technical similarities to the Portrait of Philip II Titian painted in 1551 (Prado, P-411).
Specialist historians have always unanimously ascribed the work to Velázquez ever since Eusebi again attributed it to this artist in the Prado’s first catalogue of Spanish painting published in 1819. However, Brown did not include it in his catalogue raisonné of the master on the grounds of the different techniques employed in the execution of the armor and sash and the odd transition between the curtain and the background landscape.2 c.g.-f.c.
1. Simal 1999. 2. Brown 2000.
236 la real armería en el retrato español de corte













































































   235   236   237   238   239