Page 235 - El arte del poder
P. 235

 palacios reales durante el reinado de Felipe IV es la de su abuelo Feli- pe II. La estancia de Rubens en Madrid bien pudo llevar al rey a encargar dicho retrato, aunque el pintor tuviese que acabarlo en Amberes.
Otra posibilidad es que el encargo partiese de Isabel Clara Euge- nia, gobernadora de los Países Bajos meridionales en nombre de su sobrino el rey Felipe IV, e hija de Felipe II, para quien Rubens tra- bajaba como consejero y como pintor.
Este cuadro se documenta por primera vez cuando aparece en el inventario del Alcázar de Madrid en 16866. El cuadro fue ampliado en sus extremos superior e inferior en algún momento del siglo XVIII. Ha sido restaurado, y restituido a su dimensión original (mediante el doblado de las secciones añadidas detrás del bastidor), en 2009. a.v.
1. Para los tapices de Vermeyen, véase Horn 1989. Para su presencia en España, Orso 1986, pp. 135-142. Agradezco a Miguel Falomir que llamase mi atención sobre la relación de esta imagen con el cuadro de Rubens.
2. Vergara 1999, pp. 75 y 98-99.
3. Agradezco a Jaime García-Máiquez sus observaciones sobre el parecido del rostro
de Felipe II en los cuadros de Tiziano y Rubens.
4. Las copias del cuadro de Rubens se encuentran en Collection of Her Majesty the
Queen; colección particular en Squerryes Court, Westerham, Kent, y venta Sotheby´s Londres, 12 de abril de 1978, lote 213. Una copia en la colección de la duquesa de Cardona parece de factura española. El formato que presenta esta copia indica que data de mediados del siglo XVIII. Debo la información sobre la preparación utilizada en este lienzo a María Dolores Gayo, del área de restauración del Museo del Prado
5. Véanse pp. 170-172.
6. Bottineau 1958, p. 54, n.o 134.
(Plaza Mayor, Madrid) in the royal hunting estate of the Casa de Campo. The only figure absent from this group of portraits that were distributed among the royal palaces during Philip IV’s reign is that of his grandfather Philip II. Rubens’ presence in Madrid may well have led the king to commission such a portrait from him, even if the artist had to finish it in Antwerp.
Another possibility is that the commission came from Isabella Clara Eugenia—governor of the southern Netherlands on behalf of her nephew Philip IV, and the daughter of Philip II—for whom Rubens worked as an advisor and court painter.
The present painting is first documented in the 1686 inventory of the Alcázar palace in Madrid.6 It was enlarged at the upper and lower edges at some point in the eighteenth century. It has been restored and returned to its original size (by folding the added sections behind the stretcher) in 2009. a.v.
1. For the tapestries designed by de Vermeyen, see Horn 1989. For their presence in Spain, Orso 1986, pp. 135-142. I am grateful to Miguel Falomir for drawing my attention to the relationship between this image and Rubens’s painting.
2. Vergara 1999, pp. 75 and 98-99.
3. I am grateful to Jaime García-Máiquez for his observations on the similarity of
Philip II’s face in the paintings by Titian and Rubens.
4. The copies of the painting by Rubens are housed in the Collection of Her Majesty
the Queen; a private collection in Squerryes Court, Westerham, Kent; and a painting sold at Sotheby´s, London, on 12 April 1978, lot no. 213. A copie in the Collection of the Duchess of Cardona was probably painted in Spain in the mid eighteenth century. I owe the information about the ground layer to María Dolores Gayo of the restoration department of the Museo del Prado.
5. See pp. 170-172 of this catalogue.
6. Bottineau 1958, p. 54, no. 134.
234 la real armería en el retrato español de corte
cat. 48 Detail Detalle











































































   233   234   235   236   237