Page 223 - El arte del poder
P. 223
42-44
Armadura, testera y silla de la guarnición de Mühlberg del emperador Carlos V
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579) Augsburgo, 1544
Acero grabado, repujado y dorado
[42] Armadura y celada
[43] Testera: alto 65 cm; ancho 27 cm; peso 14850 gr
[44] Silla de montar: alto 47,5 cm; ancho 58,3 cm; peso 10440 gr Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.165, A.184 y A.182
Bibliografía: Valencia de Don Juan 1898, p. 62, lám. XI; Thomas 1980, p. 83; Godoy 1992a; Soler 2001
Esta armadura forma parte de una extensa guarnición para la guerra fechada en 1544, probablemente la última que Desiderius Helmsch- mid forjó para el emperador. Se caracteriza por estar decorada con anchas bandas grabadas al agua fuerte y doradas flanqueadas por fes- tones ojivales grabados y repujados. Algunas piezas de la guarnición fueron concebidas teniendo en cuenta el deterioro físico de Carlos V, sobre todo por la gota que sufría y el esfuerzo que suponía una campaña militar. El nombre de la guarnición se debe al hecho de que algunos de sus elementos fueron utilizados en la batalla de Mühl- berg, importante victoria sobre los príncipes protestantes alemanes de la Liga de Smalkalda en las inmediaciones del río Elba en 1547. Tiziano inmortalizó al emperador en su retrato ecuestre vistiendo las piezas utilizadas en la batalla (cat. 41). La fecha de la armadura indi- ca sin embargo que debió ser encargada para la cuarta guerra contra Francia, pero que no fue sustituida por ningún otro encargo poste- rior porque debía sentirse cómodo con ella. La guarnición de Mühl- berg aparece citada de manera incompleta en la llamada Relación de Valladolid de 1557 (fols. 16-17) y en el inventario de 1594 de la Real Armería (fols. 14o-v). También es representada incompleta en el Inventario Iluminado de la Real Armería (fols. 82v-85o). Ninguno de ellos aporta datos sobre su origen o relación con la batalla, pero per- miten documentar que en 1557 se encontraba en la armería de Valla- dolid y que entre 1566 y 1567 fue instalada en la nueva sede madrile- ña de la colección.
Carlos V debió de considerarla como su armadura favorita por su relación con estas campañas, ya que los característicos festones de su decoración se repiten con mayor o menor fortuna en diversas imá- genes del emperador1. Aquí se expone según el retrato de Pantoja de la Cruz (cat. 45), acompañada por una de sus testeras y una de sus sillas de montar como evocación de la guarnición. La manopla dere- cha es una reproducción del siglo XIX destinada a completar la ima- gen de dicho cuadro. a.s.c.
1. Para la discusión de esta armadura en relación a los retratos conservados véanse pp. 160-168.
Armor, chanfron, and saddle from the Mühlberg garniture of Emperor Charles V
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579) Augsburg, 1544
Etched, embossed, and gilt steel
[42] Armor and helmet
[43] Chanfron: height 65 cm; width 27 cm; weight 14850 g
[44] Saddle: height 47.5 cm; width 58.3 cm; weight 10440 g Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.165, A.184 and A.182
bibliography: Valencia de Don Juan 1898, p. 62, illus. XI; Thomas 1980, p. 83; Godoy 1992a; Soler 2001
The present armor belongs to an extensive field garniture dated 1544, probably the last that Desiderius Helmschmid forged for the emperor. It is characterized by its decoration of wide etched and gilt bands and engraved and embossed pointed scallop edging. Certain pieces of the garniture were designed bearing in mind Charles V’s physical deterioration, particularly the gout he suf- fered from, and the effort a military campaign involved. The gar- niture is named after the fact that part of it was worn in the battle of Mühlberg ending in a major victory over the German Protes- tant princes of the Schmalkaldic League near the Elbe River in 1547. Titian immortalized the emperor in an equestrian portrait showing him dressed in the armor on the battle field (cat. 41). The date of the armor indicates that it must in fact have been crafted for the fourth war against France, but was not replaced by a subse- quent commission as Charles must have found it comfortable. The Mühlberg garniture is listed incompletely in the so-called Relación de Valladolid of 1557 (fols. 16-17) and in the 1594 inventory of the Royal Armory (fols. 14o-v). It is also illustrated, though not in full, in the Inventario Iluminado of the Royal Armory (fols. 82v-85). None of these documents provides any information on its origin or relationship with the battle, although they show that it was in the Valladolid armory in 1557 and was installed in the new Madrid premises of the collection between 1566 and 1567.
It must have been Charles V’s favorite armor owing to its connection with these campaigns, as the characteristic scalloped decoration is depicted with varying success in various images of the emperor.1 Here it is exhibited as shown in the portrait by Pantoja de la Cruz (cat. 45), accompanied by one of the chanfrons and one of the saddles in order to give an idea of the appearance of the full garniture. The right gauntlet is a nineteenth-century reproduction designed to complete the armor according to the painting. a.s.c.
1. For a discussion of this armor in relation to the surviving portraits, see pp. 160-168.
222 la real armería en el retrato español de corte