Page 224 - El arte del poder
P. 224

45
 Retrato de Carlos V armado
Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608)
1608
Óleo sobre lienzo; 181,5 x 96 cm
Firmado: «Jues Pantoja de la + eius traductor 1608» Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo, n.o inv. 10034482
bibliografía: Aguirre 1922, p. 272; García-Frías 1991, pp. 164- 171; Checa 2000b, pp. 144-150; Soler 2001a, pp. 87-102; Kusche 2007, pp. 135-136
Este retrato de cuerpo entero de Carlos V, con armadura, botas blan- cas y con los símbolos de su majestad imperial —el bastón de man- do, la espada y la celada sobre el bufete— y los de la orden del Toi- són de Oro, es una de las copias realizadas por Pantoja, concretamente en 1608, sobre el famoso original perdido de Tiziano, que pintó durante su estancia en Augsburgo en 1548. En ese mismo año, el maestro cadorino había realizado el famoso retrato ecuestre conme- morativo de su victoria sobre los príncipes alemanes de la Liga de Smalkalda (cat.41), en el que lo representa con la misma armadura que el desaparecido, y que tan espléndidamente reproduce Pantoja en esta versión, incluso con la imagen de la Virgen con el Niño sobre el peto, muy ligada a la iconografía carolina desde 1530. La armadu- ra, realizada en 1544 por Desiderius Helmschmid, fue la utilizada en dicha hazaña épica, y de ahí su denominación de «Mühlberg» (cat. 42-44).
El enorme éxito de este retrato en la corte le supuso ser el mode- lo oficial y de mayor difusión para la representación triunfal del empe- rador. De ahí, las numerosas versiones realizadas por los pintores de corte, destacando las tres encargadas por Felipe III a Pantoja para el monasterio de El Escorial. La primera fue la realizada en 1599 para la galería dinástica de la sacristía escurialense (fig. 30), que reprodu- ce el ejemplar de tres cuartos de Tiziano, tal como figuraba ya recor- tado en la galería de retratos del palacio de El Pardo. Y las otras dos versiones de cuerpo entero son las destinadas a la Biblioteca de El Escorial, como así lo detalla el artista en su Quenta de las obras de pin- tura al rey de 1603 a 1608: una primera de 1605, posteriormente des- echada por problemas de tamaño (Prado, P-1033), y ésta definitiva de 1608, que es la que sigue figurando en uno de los huecos de la estan- tería. Con este encargo, Felipe III continuaba la idea, iniciada por Felipe II, de completar el programa decorativo de la sala, con los retratos de los reyes de la dinastía habsbúrgica, que habían contri- buido y contribuirían al enriquecimiento y esplendor de la Bibliote- ca. c.g.-f.c.
Portrait of Charles V in Armor
Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608)
1608
Oil on canvas; 181.5 x 96 cm
Signed: “Jues Pantoja de la + eius traductor 1608” Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo, inv. no. 10034482
bibliography: Aguirre 1922, p. 272; García-Frías 1991, pp. 164- 171; Checa 2000a, pp. 144-150; Soler 2001b, pp. 87-102; Kusche 2007, pp. 135-136
This full-length portrait of Charles V in armor wearing white boots and bearing the symbols of his imperial majesty—the baton of command, the sword, and the helmet on the desk—and insignia of the order of the Golden Fleece is one of the copies made by Pantoja, specifically in 1608, of the famous lost original Titian painted during his stay in Augsburg in 1548. That same year the Italian master had painted the famous equestrian portrait com- memorating Charles’s victory over the German princes of the Schmalkaldic League (cat. 41), showing him dressed in the same armor as in the lost painting. Pantoja depicts this armor magnifi- cently in the present version, even including the image of the Vir- gin and Child on the breastplate—a motif closely linked to Charles’s personal iconography since 1530. The armor, made by Desiderius Helmschmid in 1544, was worn in that epic feat and accordingly came to be known as the “Mühlberg” harness after the battle (cat. 42-44).
The huge success this portrait enjoyed at the court established it as the official and most widely disseminated model for the triumphal representation of the emperor. This explains why numerous versions were made by the court painters, the most outstanding of which are the three Philip III commissioned Pantoja to execute for the monastery of El Escorial. The first was painted in 1599 for the dynastic gallery in the sacristy of El Escorial (fig. 30) and is a replica of Titian’s three-quarter portrait as it hung in its trimmed state in the portrait gallery of El Pardo palace. The two full-length versions were painted for El Escorial Library, as the artist states in his record of works painted for the king from 1603 to 1608, the Quenta de las obras de pintura: an initial version in 1605, subsequently discarded due to problems of size (Prado, P- 1033); and the final version in 1608—the present painting—which hangs in one of the spaces in the shelving to this day. With this commission Philip III continued the idea devised by Philip II of completing the decorative scheme of the room with portraits of the Habsburg kings who had contributed, and would contribute, to the enrichment and splendor of the Library. c.g.-f.c.
the royal armory in spanish court portraits 223

















































































   222   223   224   225   226