Page 189 - El arte del poder
P. 189
triunfal que giran en torno a la idea de la Virtud. Recapitu- lando, recordemos que, hacia 1585, el I duque de Terranova, el I duque de Osuna y el V duque del Infantado enviaron al príncipe Felipe tres lujosas armaduras que comparten un len- guaje triunfal referente a las virtudes y modelos que debían acompañar al joven príncipe, que entonces contaba siete años de edad. Las tres fueron utilizadas como modelos para los cuatro retratos que Felipe II encarga hacia 1590 para fijar la imagen del heredero. Justus Tiel recurre a la armadura del duque de Terranova, a la que le añade, quizás intencionada- mente, el capacete de la armadura del duque de Osuna. Por su parte, Pantoja de la Cruz utilizó la del V duque del Infan- tado, que será objeto de al menos tres copias hacia 1592, 1594 y 1603. Esta conjunción de obras sólo se explicaría satisfac- toriamente si se vincularan a un hecho de gran importancia para Felipe II, como fue la propia supervivencia del príncipe que debía asegurar la sucesión dinástica. La jura como prín- cipe de Asturias el 11 de noviembre de 1584 en la iglesia de San Jerónimo del Prado de Madrid podría haber sido el suce- so a conmemorar. Este hecho explica el envío de las tres arma- duras por parte de estos tres importantes personajes de la cor- te y también la comisión de los cuadros de Tiel y Pantoja por parte del propio Felipe II. En este sentido es preciso recor- dar que todos los hermanos mayores de Felipe III murieron prematuramente. La jura y supervivencia del príncipe fue un alivio para Felipe II, que vio asegurada la continuidad dinás- tica, según sugiere la incripción relativa a la edad del prínci- pe en el cuadro de Tiel. Por ello es importante recalcar que no parece casual la presencia de estas armaduras en los retra- tos de Tiel y Pantoja, a pesar de que por el momento sólo podamos considerarlas hipotéticamente como regalos rela- cionados con la jura de Felipe III como príncipe de Asturias. En ese caso, en los retratos en armadura el carácter conme- morativo volvería a ser un factor determinante al asociarse a objetos ligados a hechos trascendentales para la dinastía, tal y como sucedió a mediados del siglo XVI.
A ellas debemos añadir dos armaduras de niño más, tam- bién de la Real Armería. La primera, catalogada como B.7, suscita dudas en su identificación inventarial, pero no cono- cemos hasta el momento ningún retrato en el que haya sido representada. La segunda, catalogada como B.9, es obra del armero milanés conocido como Maestro del Castello, datada hacia 1590-1592. Por tanto, es estrictamente contemporánea a los retratos de Tiel y de Pantoja cuando el príncipe contaba doce años de edad. Felipe III no fue retratado con ella siendo
Following Philip II’s reign, in which armors were not commissioned, it is striking to find a group of at least seven pieces of high quality with triumphal connotations revolving around the idea of Virtue. To sum up, it should be recalled that around 1585, the 1st Duke of Terranova, the 1st Duke of Osuna, and the 5th Duke of Infantado sent the future Philip III when still a prince three luxurious suits of armor that share the same triumphal language containing references to the models of behavior and virtues to be pursued by the young prince, aged seven at the time. All three armors were depicted in the four portraits that Philip II commissioned about 1590 to shape the image of the heir to the throne. Justus Tiel painted the armor given by the Duke of Terranova, adding—perhaps intentionally—the cabasset from the Duke of Osuna’s gift. For his part, Pantoja de la Cruz depicted that of the 5th Duke of Infantado in his painting, of which at least three copies were made around 1592, 1594, and 1603. The only satisfactory explanation for the execution of all these works would be that they marked an event of great importance to Philip II, such as the survival of the prince who would ensure the succession of the dynasty. His taking of the oath as Prince of Asturias at the church of San Jerónimo del Prado in Madrid on 11 November 1584 could have been the event commemorated. This would explain the gift of the three suits of armor from these three important court figures and also the paintings Philip II commissioned from Tiel and Pantoja. It should be recalled in this connection that all of Philip III’s elder brothers died prematurely. The fact that the prince had lived past childhood and taken his oath came as a great relief to Philip II because it ensured the continuity of the dynasty, as is suggested by the inscription referring to the prince’s age in Tiel’s painting. It is therefore important to stress that the presence of these armors in the portraits by Tiel and Pantoja seems to be no coincidence, even though for the time being they can only be regarded hypothetically as gifts marking the occasion of the future Philip III’s oath as Prince of Asturias. If this were the case, the commemorative aspect would again be a determining factor in these portraits in armor, as they would be associated with objects linked to events of far- reaching importance for the dynasty, just as they were back in the mid sixteenth century.
Mention should be made of a further two boy armors, also in the Royal Armory. The first, catalogued as B.7, raises certain doubts as to its identification in the inventories, but as
188 la real armería en el retrato español de corte