Page 37 - Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios
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 Eduardo Mendoza: retratos de Barcelona La (re)invención de la ciudad
Università Ca’ Foscari Venezia
El espacio novelesco de Mendoza es un imaginario con- notado por elementos (hechos, lugares, personas) com- probables pero constantemente puestos en entredicho, como si el autor construyera un espacio propio dentro del espacio supuesto, lo que le facilitaría el trompe l’œil, en- trar y salir de historia y ficción, de lo real y lo irreal, del sueño y la evidencia.
Manuel Vázquez Montalbán
En 2016 el Ayuntamiento de Barcelona organizó una exposición en el Palau de la Virreina titulada Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004. Algunas de las fotografías expuestas parecían
sacadas de las novelas de Eduardo Mendoza. La exposición proponía una exploración de la iconografía sobre Barcelona generada por la fotografía y una relectura de la evolución urbanística de la ciudad a lo largo de un siglo y medio de historia. Observando esas fotografías pensé que la fotografía es un medio singular para dar fe de la realidad. Daban una idea precisa de la transformación de la ciudad de Barcelona (la «canalla» y la de los altos am- bientes) desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Una opinión de Eduardo Mendoza acerca de Pío Baroja ofrece una pri- mera pista: «Adelantándose a su tiempo, el estilo de Baroja es más cinema- tográfico que literario. Pero caso siempre es vigoroso, preciso, económico, y de una viveza plástica ejemplar». Estas palabras nos sirven para detectar
Enric Bou
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