Page 31 - Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios
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miento de la ciudad y así ha quedado para las generaciones venideras. Pis- toleros, psicópatas, caballeros de industria, industriales sin caballerosidad, comisarios, prostitutas, periodistas... la abigarrada atmósfera animal de la novela utiliza, con un desparpajo que sólo puede ser juvenil, los recursos del folletín y del cómic. Cuando apareció, la novela mostraba la más des- nuda irresponsabilidad moral. El contraste con las novelas «comprometi- das» o «sociales», por no hablar de las de vanguardia (francesa), era colosal.
La audacia técnica con la que trabajó Mendoza luce en todas las páginas. Obsérvese, por ejemplo, la escena que abre el libro. En ella se narra la en- trada del matrimonio Claudedeu en la fiesta de los Savolta y está tratada a la manera del teatro de bulevar. Mendoza tiene un talento natural para el teatro, que frecuentó de la mano de su padre cuando era niño, y hay innu- merables trucos dramáticos en sus novelas. Las sucesivas escenas están compuestas como breves cuadros en los que, mediante cuatro brochazos, el autor nos empuja al centro de la trama sin que nos percatemos. Es la téc- nica de Dickens en sus primeras novelas urbanas, reinventada con suma astucia. En las cinco primeras páginas de la novela conocemos a cuatro per- sonajes, sus caracteres, alguno de sus vicios, sus relaciones mutuas, e in- cluso a la desdichada María Rosa Savolta cuyo matrimonio será la clave del relato. Está magistralmente planteado. Con considerable inspiración Men- doza adapta la técnica de Dickens a la novela moderna, es decir, anti sen- timental y cínica. Tiene una notable capacidad para hacer visible ante los ojos del lector cuanto sucede mediante una muy habilidosa compresión del tiempo y del espacio. Sólo en el primer capítulo vemos cómo se suceden los siguientes cuadros:
1.- Artículos de Pajarito publicados en 1917.
2.- Declaración judicial de Javier Miranda en Nueva York en 1927.
3.- La fiesta en casa de los Savolta (1917).
4.- El despacho de Cortabanyes donde trabaja el protagonista (¿1916?).
5.- Mitin revolucionario de la Plaza de Cataluña de Barcelona y su re- presión (1917).
6.- Trascendental reunión de Lepprince y Miranda (1917).
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