Page 94 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 42. R. Twiss en 1775 y H. Swinburne en 1779. SAlAS ÁlVAREZ, Jesús. “El conocimiento y divulgación del arte hispanomusulmán en la Europa Romántica. La importancia de la obra de James Cavanah Murphy”. MDCCC 1800 (Venecia). 4 (julio 2015), pp. 70-Ss.
43. MAZO PÉREZ, Ana. “Carlos III y el Real Gabinete de Historia Natural”, en VV.AA. Pedro Franco Dávila (1711-1786). De Guayaquil a la Royal Society. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012, pp. 156-Ss.
44. MARTÍN GONZÁlEZ, Juan José. “La distribución del espacio en el edificio de la antigua academia”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). 75 (2o semestre de 1992), p. 184. MARCOS POuS, Alejandro. “Real Gabinete de Historia Natural”, en VV.AA. De Gabinete a Museo: tres siglos de historia (Museo Arqueológico Nacional, abril-junio de 1993). Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección de Bellas Artes y Archivos, 1993, pp. 238-246.
45. SÁNCHEZ-JÁuREgui, Ma Dolores. “The Westmorland: Crates, Contents and Owners” en SÁNCHEZ-JÁuREgui,, Ma Dolores; Scott WilCOX. The English Prize, an episode of the grand tour. New Haven: Yale University Press, 2012, pp. 14-16.
46. SÁNCHEZ-AlMAZÁN, Javier. “Los tres mundos de Pedro Franco Dávila, primer director del Real Gabinete de Historia Natural”, en SÁNCHEZ- AlMAZÁN, Javier I. (coordinación). Pedro Franco Dávila (1711-1786). De Guayaquil a la Royal Society. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científica, 2012, pp. 64-Ss.
47. CABEllO CARRO, Paz. “La arqueología ilustrada en el Nuevo Mundo”, en AlMAgRO-GORBEA; MAiER AllENDE, 2012, pp. 262-Ss.
comprar el Gabinete de Historia Natural que Pedro Franco Dávila tenía en París y que se materializó pocos años después, convirtiéndose en el gran proyecto museo- lógico del reinado de Carlos III. Son fundamentales para entender la implicación personal del rey en este asunto los informes redactados por Enrique Flórez y Fran- cisco Pérez Bayer43. En 1773, Franco Dávila y Diego de Villanueva comenzaron a buscar inmuebles por Madrid capaces de albergar las dos instituciones privilegiadas de la Corona, esto es, la Real Academia de Bellas Artes y el Real Gabinete de His- toria Natural, eligiendo el palacio de Goyeneche en la calle de Alcalá. Terminadas las obras de adaptación del nuevo edificio, el 30 de diciembre de 1775 recibieron la visita de Carlos III que en su recorrido por la Academia se detuvo a ver los grabados de las Antigüedades Árabes y, después de escuchar las explicaciones de los profesores, decidió donar para la docencia los vaciados de Herculano, Pompeya y Estabia que tenía en el Palacio del Buen Retiro. A continuación subió al cuarto segundo que estaba ocupado por las colecciones del Gabinete de Historia Natural. En la sala M, según el plano de 1773, estaban la biblioteca y las “curiosidades del arte”, bien fue- se en forma de vasos griegos —entonces llamados etruscos—, bronces egipcios, romanos y renacentistas, vasos incas, chimús y mayas, monedas, entalles, marfiles y variedad de objetos orientales [Cat. nos 16, 18, 19 y 79]44. El entusiasmo del rey fue
MARÍA DEL CARMEN ALONSO RODRÍGUEZ 92
 Anónimo. Carlos III. S/a. [Segunda mitad del siglo XViii]. Óleo sobre lienzo. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Madrid). Cat. no: 26.
tal que decidió depositar allí el Tesoro del Delfín, traído de Francia por Felipe V, y muchas otras piezas que había en el Buen Retiro. También donó los bronces antiguos que venían en la fragata Tetis capturada a los ingleses en 1780 [Cat. no 21], mientras que a la Real Academia des- tinó las obras de arte y libros de la presa del Westmorland45.
Con la Instrucción de 1776 para recolectar objetos con destino al Gabi- nete, se multiplicaron los ingresos46. Se recibieron envíos hechos desde la admi- nistración ultramarina de todo tipo de ejemplares, sumándose a la “sección de curiosidades del arte” objetos arqueoló- gicos recolectados en el curso de los via- jes científicos y excavaciones realizadas con este fin47. En menos diez años el volumen de los fondos hizo que el espa- cio compartido con la Real Academia se
 























































































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