Page 80 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 80

 2. PARSlOW, Christopher Charles.
Rediscovering Antiquity: Karl Weber and the Excavation of Herculaneum, Pompeii, and Stabiae. Cambridge
/ New York: Cambridge University Press, 1998, pp. 22-Ss.
3. RuggiERO, Michele. Storia degli scavi di Ercolano, ricomposta su’documenti superstiti. Napoli: Tipografia dell´Accademia Reale delle Sicenze, 1885, p. 23. PAgANO, Mario. I primi anni degli scavi di Ercolano, Pompei e Stabiae. Napoli: L’Erma di Bretschneider (Studi Della Soprintendenza Archeologica Di Pompei), 2005, p. 33.
Portici, situada a escasos kilómetros de Resina, para crear un Real Sitio. Ambos per- sonajes estaban en condiciones de financiar búsquedas más allá de lo que cualquier propietario particular pudiese abordar. La capacidad económica de Elbeuf le permi- tió emplear, entre 1710-1711, a veinte hombres que recuperaron numerosas estatuas en el llamado pozo de Nocerino2. En el caso del nuevo rey los recursos con los que contaba eran aún mayores, pudiendo destinar partidas presupuestarias regulares y contratar personal de forma estable para las excavaciones subterráneas. Encargó la dirección de las mismas al cuerpo de ingenieros militares, cuyos miembros poseían una sólida formación técnica capaz de abordar con seguridad la exploración de pozos y galerías, que se había practicado anteriormente en condiciones muy precarias3.
MARÍA DEL CARMEN ALONSO RODRÍGUEZ 78
 Juan Ruiz. Vista de Chiaia (Nápoles). Ca. 1738. Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional del Prado (Madrid). Cat. no 5.
Siempre con instrucciones de no crear gastos inútiles al erario regio, el 22 de oc- tubre de 1738 dieron comienzo oficial- mente las excavaciones en los subterrá- neos de Resina4. Las órdenes dadas por
 

























































































   78   79   80   81   82