Page 68 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 68
18. SÁNCHEZ MANTERO, Rafael. “La misión de John Jay en España, 1779-1782”. Anuario de Estudios Americanos (Sevilla). XXIII (1966), pp. 1389-1431.
19. Apuntación hecha para leer en la junta de Sres. Ministros el día 22 de enero de 1778. AHN, Estado, legajo 3884, expediente 3, citado en RuigÓMEZ, 1978, pp. 230-231.
los rebeldes norteamericanos a través de una empresa comercial francesa y también directamente vía La Habana y Nueva Orleans, y permitió la entrada de embarcacio- nes estadounidenses en puertos españoles.También facilitó alguna suma de dinero al emisario estadounidense en Madrid, John Jay, para el mantenimiento de su familia, pero las normas diplomáticas le impedían permitir su recibimiento en la Corte, o dar otros indicios de reconocimiento oficial de su persona o de su misión18. Al mismo tiempo, Floridablanca se concentró en intentar obtener alguna ganancia mediante la explotación diplomática del conflicto. En un momento que parecía propicio, tanteó la posibilidad de una mediación española, y más adelante intentó recuperar Gibraltar a cambio de mantener la neutralidad.
A finales de diciembre de 1777, se recibió en Madrid un correo extraordinario de París, de parte del ministro francés de Asuntos Exteriores, Charles Gravier, conde de Vergennes, proponiendo hacer inmediatamente una alianza con las colonias rebel- des. El razonamiento fue que había que evitar su reconciliación con Gran Bretaña, lo cual fortalecería el imperio británico y tendría graves consecuencias para los Borbo- nes19. A resultas de esta supuesta urgencia, sobre la que le debió de persuadir hábil- mente el emisario estadounidense en París, Benjamin Franklin, el gobierno francés resolvió unilateralmente firmar la llamada “alianza perpetua” con los Estados Unidos en febrero de 1778. Habiendo perdido ya la mayor parte de sus propias posesiones americanas, los franceses estaban mucho menos preocupados por los peligros colo- niales que los españoles, de modo que les movía principalmente el deseo de castigar
SYLVIA L. HILTON 66
Medalla dedicada en homenaje a Benjamin Franklin (anverso y reverso), obra de Augustin Dupré. 1786. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Cat. no 68.
y desgastar a Gran Bretaña, para que Francia recobrase una posición dominan- te en el concierto internacional.
En la Corte de Carlos III, la alian- za franco-estadounidense impuso la ne- cesidad de plantear una política más