Page 22 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 MIGUEL LUQUE TALAVÁN 20
 de Carlos III. [Museo de Bellas Artes de Valencia, del 14 de mayo al 12 de septiembre de 2004]. Valencia: Generalitat Valenciana, 2004.
11. VV.AA. Corona y arqueología en el Siglo de las Luces. [Exposición celebrada en el Palacio Real (Madrid), abril-julio de 2010. Comisarios: Martín AlMAgRO-GORBEA y Jorge MAiER AllENDE]. Madrid: Patrimonio Nacional, 2010.
12. También Italia conmemora al que fuese rey de Nápoles en diversas actividades.
que continúa despertando el monarca. Refiriéndonos a las exposiciones organizadas en España citaremos por ejemplo las promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ac/e - Acción Cultural Española —que es la que aquí nos congrega—12.
2 EL CONTENIDO DEL PRESENTE VOLUMEN
Dedicaremos ahora unas líneas al volumen que el lector sostiene en sus manos, que concebido como complemento a la muestra, está dividido en dos partes. En la pri- mera de ellas se incluyen una serie de estudios monográficos, organizados en tres secciones, que sistematizan y actualizan a la luz de las últimas investigaciones el co- nocimiento que poseemos del monarca en los temas que nos ocupan.Tras el presen- te marco introductorio figura el primero de estos bloques temáticos. El dedicado al contexto y la política internacional durante el reinado de Carlos III, donde se incluyen los capítulos de Carmen Sanz Ayán, Alfredo Alvar Ezquerra y Sylvia L. Hilton, quie- nes tratan de “Las relaciones internacionales en la Europa de la primera mitad del siglo XViii”, “La Guerra de los Siete Años (1754/1756-1763)” y “España y la indepen- dencia de los Estados Unidos”, respectivamente.
El segundo de los bloques se haya dedicado a la Antigüedad, la arqueología y el arte, y sus dimensiones políticas, contando con los capítulos de María del Carmen Alonso Rodríguez, Javier Jordán de Urríes y de la Colina y María Jesús Viguera Mo- lins. Quienes abordan, respectivamente, “La empresa anticuaria de Carlos III entre Nápoles y Madrid”, “Antichità y chinoiserie en los palacios de Carlos III” y “Luces sobre al-Andalus: sapere aude”.
El tercer bloque recoge las relaciones entre Ilustración, ciencia y técnica, in- cluyendo los textos de Carlos Martínez Shaw, José Luis Peset y Miguel LuqueTalaván. Llevando sus capítulos por título: “La proyección ultramarina de un reinado ilustra- do”, “La Ciencia y la pública felicidad” y “Las expediciones marítimas y terrestres ultramarinas en el reinado de Carlos III: entre el conocimiento y la política”, respec- tivamente.
Mientras, en la segunda parte del volumen figuran las fichas técnicas de las piezas expuestas, ordenadas por las cuatro secciones en las que ha sido organizada la exposición y precedidas por el ensayo titulado “Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado. Espacios de una exposición”.
3 CARLOS III. UN REINADO PARA LA HISTORIA
Al finalizar esta introducción algo nos queda de manifiesto: el conjunto de las apor- taciones realizadas dentro de esta dilatada etapa de la historia de España fue ingente, y muchas de ellas se proyectaron e incluso se reivindicaron en el tiempo. El periodo de Carlos III, un soberano que supo ganarse un gran prestigio como monarca tanto























































































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