Page 21 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 CARLOS III: RAZÓN, NATURALEZA Y PROGRESO DE UN REINADO ILUSTRADO 19
su vestidor en el Palacio Real de Madrid. Espacio único de aparato donde el monar- ca recibía a los altos funcionarios y a los representantes extranjeros acreditados ante la corte.Y en este apresurado e incompleto repaso ofrecemos un último dato que aporta una nueva noticia de la continuidad dada a la idea del prestigio carolino: todos los reyes de España desde entonces se han revestido con el hábito y/o con las insignias de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Condecoración creada por Carlos III, mediante Real Cédula de 19 de septiembre de 1771, puesta bajo la protección de la Inmaculada Concepción, y que aun en nuestros días continúa siendo uno de los más altos honores destinados a premiar grandes servicios a España. Los retratos de todos los reyes de España desde Carlos IV hasta Felipe VI bien como grandes maestres de la Orden, bien portando sus insignias, contribuyen a revivir en el tiempo el lema la- tino de la misma: “Virtuti et merito”.
Entre los monumentos que se le dedicaron aun en vida podemos mencionar la estatua erigida en 1783 en la ciudad de Burgos a instancias de Antonio Tomé, ve- cino y cónsul de la ciudad castellana, obra de Alfonso Bergaz (1744-1812). La inscrip- ción que se situó en la base de la efigie rezaba lo siguiente: “A Carlos III. / Padre de la Patria / Restaurador de las Artes // D. Antonio Tomé / Vecino, y Consul de Burgos / él primero / entre sus Compatriotas / que òfrece à la Posteridad / esta memoria / de su Augusto Bienhechor // Año de 1783.”5.
En lo que se refiere a la fama historiográfica, la bibliografía existente sobre este monarca y periodo histórico es verdaderamente ingente y podemos decir que continúa siendo uno de los temas de investigación de mayor interés en el campo del modernis- mo6. De igual forma son varias las iniciativas expositivas que en las últimas décadas han ido desgranando total o parcialmente los momentos más destacados de un pro- lífico reinado. En 1988, bajo el título Carlos III y la Ilustración, Carmen Iglesias Cano, actual directora de la Real Academia de la Historia, fue comisaria de una gran expo- sición destinada a presentar al personaje histórico en su contexto de una manera amplia, rigurosa y profunda7. Otras exposiciones igualmente destacadas por su apor- tación científica se han centrado, de manera fundamental, en cuestiones artísticas. Han sido las organizadas bajo los títulos de Itinerario italiano de un monarca español. 1731-1759. Carlos III en Italia (1989); El Quijote de Carlos III. Los tapices de la Real Fábrica de Nápoles (2005) y Carlos III. Entre Nápoles y España (2010)8. Mientras que otras han abordado diferentes aspectos específicos de su reinado como por ejemplo La América española en la época de Carlos III (1985)9, Bajo la cólera del Vesubio... (2004)10, o Corona y arqueología en el Siglo de las Luces (2010)11.
Ya en 2016, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, de manera coordinada y bajo un prisma de complementariedad, se ha preparado un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, reuniones científicas, etc. Dando una vez más prueba del interés social
5. Manuel Salvador Carmona dibujó y grabó una estampa del monumento burgalés en 1784 (Museo Nacional del Prado —Madrid—. [G02485]).
6. A modo de muestra puede verse: AguilAR PiñAl, Francisco. Bibliografía de estudios sobre Carlos III y su época. Madrid: Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, 1988.
7. IglESiAS CANO, Ma Carmen (condesa de Gisbert). Carlos III y la Ilustración. [Palacio de Velázquez. Madrid. Noviembre 1988 - enero 1989. Palacio de Pedralbes. Barcelona. Febrero - abril 1989]. Madrid: Ministerio de Cultura, Comisión Nacional Organizadora del Bicentenario Carlos III y la Ilustración (1788-1988), 1988, 2 tomos.
8. URREA, Jesús (preparación, estudio preliminar y catálogo). Itinerario italiano de un monarca español. 1731-1759. Carlos III en Italia. [Febrero / Abril 1989]. Madrid: Museo del Prado, 1989; El Quijote de Carlos III. Los tapices de la Real Fábrica de Nápoles. [Catálogo de exposición]. Madrid: Instituto Cervantes, 2005; SPiNOSA, Nicola (comisario científico). Carlos III. Entre Nápoles y España. [Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, del 29 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010]. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009.
9. VV.AA. La América española en la época de Carlos III. Archivo General de Indias 1785-1985. [Sevilla. Diciembre 1985 - marzo 1986]. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes
y Archivos, [1985].
10. RODRigO ZARZOSA, Carmen; José Luis JiMÉNEZ SAlVADOR (dirección científica del catálogo). Bajo la cólera del Vesubio. Testimonios de Pompeya y Herculano en la época






















































































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