Page 192 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 192

 MIGUEL LUQUE TALAVÁN 190
 storiografico. Napoli: Guida editori (Acta Neapolitana; 3), 1985, volumen II, pp. 257-271. La iconografía del monarca militar fue también utilizada para algunas representaciones de Felipe V y Fernando VI (MORÁN [TuRiNA], Miguel. La imagen del rey. Felipe V y el arte. Madrid: Nerea, 1990, figuras 3, 5 y 6).
19. Declamación panegírico fúnebre... que hizo Alcalá... en las solemnes exequias... de don Felipe Quinto. Alcalá: [s.n.], 1746. Citado en: MORÁN [TuRiNA], 1990, p. 51.
20. Muy interesante resulta el cuadro de José Aparicio e Inglada titulado Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III / Redención o cambio de 1407 esclavos, hecha de orden del piadoso rey de España Carlos III en 1768 y pintado en Roma hacia 1813 (Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado, Madrid. P07944). Una obra que rescata la memoria de Carlos III como monarca caritativo preocupado por la suerte de los desfavorecidos. [Cat. no 57].
primero y el Infante Don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III y apasionado de la cultura y las artes [Cat. no 70]. Franklin regaló al Infante un instrumento musical de su invención realizado a base de copas de fino vidrio25. Don Gabriel correspondió enviando al genio estadounidense un ejemplar dedicado de su traducción al castella- no del original latino de La Conjuración de Catilina y La guerra deYugurta, obras del autor latino Cayo Salustio Crispo26. Pero las relaciones de Franklin con los ilustrados españoles se ampliaron a otros personajes como el conde de Campomanes, a quien hizo miembro de la American Philosophical Society en 1786 como agradecimiento por haber sido promovido a la dignidad de Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la que Campomanes era director.
También interesante fue la política de acuerdos con Portugal, regido ya en ese momento por la reina María I sobrina de Carlos III, a través de la firma del Tratado de San Ildefonso o de Límites de 1777 donde el conde de Floridablanca jugó un papel destacado como signatario enviado por el rey [Cat. no 49]. Con el mismo, y entre otros interesantes aspectos, se reconfiguraban las fronteras americanas de am- bas naciones: la Corona portuguesa cedió a España el territorio circundante a la colonia del Sacramento, más las islas africanas de Annobón y Fernando Poo (base futura de la Guinea hispana). Por su parte la Corona española se retiró de la isla de
  Huevo de avestruz decorado con figuras alusivas a Asia, África y América. S/a. [Siglo XViii]. Colecciones Históricas del ies “El Greco” (Toledo). Cat. no 84.
Incisivo de Mastodon Angustidens. Luisiana. Mioceno. Marfil fosilizado. Colecciones Históricas del ies “El Greco” (Toledo). Cat. no 85.
  


























































































   190   191   192   193   194