Page 158 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 1. CAPEl, Horacio. “Geografía y cartografía”, en SEllÉS, Manuel;
José Luis PESET; Antonio LAFuENTE (compiladores). Carlos III y la ciencia de la Ilustración. Madrid: Alianza Editorial, 1988, p. 108 y pp. 112-118. BOSQuE MAuREl, Joaquín. “En la proa de Europa. La Península”, en CuESTA DOMiNgO, Mariano; Miguel LuQuE TAlAVÁN (editores y coordinadores científicos). Imago Mundi. Mapas e imprenta. [Catálogo de exposición. Biblioteca Histórica “Marqués
de Valdecilla”, de la Universidad Complutense de Madrid, 11 de noviembre de 2010 a 18 de febrero de 2011]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2010,
“El siglo XViii”, pp. 116-121.
2. CuESTA DOMiNgO, Ma del Pilar.
“El Depósito Hidrográfico”, en VARElA MARCOS, Jesús (coordinador). Descubrimientos y Cartografía (II). Tordesillas (Valladolid): Universidad de Valladolid, Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal, Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía, 1998, p. 90. Ibídem, p. 91.
3. Ibídem, p. 91.
la Marina (levantamiento de cartas de las costas peninsulares entre 1783 y 1788), por ingenieros militares, por algunos particulares preocupados por la representación de sus territorios, por la Compañía de Jesús en sus zonas de misión de las Californias, Paraguay, el Chaco y la Patagonia, y por la propia administración indiana necesitada de mapas para la implantación efectiva de las conocidas reformas borbónicas1.
En el último tercio del siglo XViii pudo fijarse con precisión “(...) la longitud geográfica mediante el método científico de las distancias lunares, (...).”. Lo que supuso “(...) la necesidad de rehacer los mapas de los dominios españoles aunque solamente fuera por interés geo-político, lo cual redundó en el progreso de la nave- gación, de la Hidrografía y de la Cartografía, al menos.”2. Ante la creciente impor- tancia de la Cartografía en el Siglo Ilustrado, fueron varios los países como Francia e Inglaterra que crearon instituciones que intentaron reunir buenas colecciones car- tográficas, así como disponer del mayor número de datos posibles sobre las áreas geográficas de su interés. De este modo surgieron los depósitos hidrográficos que tenían varias utilidades, tal y como procurar la mejora de la seguridad en la navegación, y facilitar a los estados fijar con fiabilidad sus límites de soberanía. Siguiendo la este- la de otras naciones europeas, España creó el suyo en agosto de 1797, aunque ya había habido intentos en este sentido en 1770 cuando Jorge Juan y Santacilia tuvo la primera iniciativa de formar una colección y depósito de mapas3.
Pero fue también en el siglo XViii Modelo de astilleros del navío Velasco. S/a. [Siglo XViii]. cuando ingleses y franceses, fundamen- Museo Naval (Madrid). El navío Velasco, de setenta talmente, comenzaron sus singladuras
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 y cuatro cañones, fue hecho con planos del sistema constructivo de Jorge Juan y Santacilia. Cat. no 90.
oceánicas de una manera sistemática —siguiendo la estela de las navegaciones
 





















































































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