Page 140 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 19. LAFuENTE, Antonio; José SAlA (coordinadores). Ciencia colonial en América. Madrid: Alianza Editorial, 1992; STEElE, Arthur Robert. Flores para el Rey. La Expedición de Ruiz y Pavón y la Flora del Perú (1777-1788). Barcelona: Editorial Lunwerg, 1982; LOZOYA, Xavier. Plantas y Luces en México. La Real Expedición Científica a Nueva España (1787-1803). Barcelona: Editorial Lunwerg, 1984; SAN PÍO AlADRÉN, María Pilar de. Mutis y la Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada. Barcelona: Lunwerg, 2009; LlANOS BAñAS, Belén. Una Historia Natural de Filipinas: Juan de Cuéllar, 1739?-1801. Barcelona: Editorial Lunwerg, 2000.
20. SEBASTiÁN, Santiago; José
de MESA; Teresa GiSBERT. Arte iberoamericano desde la colonización a la independencia. Madrid: Espasa-Calpe, 1996; SEBASTiÁN, Santiago. El Barroco Iberoamericano. Madrid: Encuentro, 1990.
sólo promovió el cultivo de la canela y otras plantas, sino que envió al Real Gabinete de Historia Natural toda una serie de dibujos y muestras de semillas, resinas, made- ras, conchas o minerales19.
Ahora bien, al margen del impulso oficial, la Ilustración se desarrolló en cada una de las regiones del Imperio por medio de la obra de una serie de científicos, pensadores, escritores y artistas que procuraron una considerable animación cultural a los distintos núcleos urbanos, especialmente a través de las tertulias privadas, las redacciones de los periódicos y la publicación y discusión de sus obras entre un público cada vez más am- plio aunque siempre limitado por definición. Si en el terreno de la literatura, el siglo XViii no se distinguió en América ni por la abundancia de la producción ni por la origi- nalidad creativa, por el contrario el Barroco produjo todavía en el último tercio del siglo XViii una numerosa serie de obras maestras, tanto en el terreno de la arquitectura y el urbanismo, como en el de la escultura (la escuela quiteña dominada por Bernardo de
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 José Joaquín Magón. Castiza. S/a. [Segunda mitad del siglo XViii].Virreinato de la Nueva España. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Antropología (Madrid). Cat. no 54.
Legarda) y la pintura (la escuela cuzqueña y la escuela novohispana con Miguel Ca- brera a la cabeza) e incluso en el de la mú- sica (con las asombrosas composiciones de las misiones jesuíticas en primer lugar)20.
 


























































































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