Page 137 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 LA PROYECCIÓN ULTRAMARINA DE UN REINADO ILUSTRADO 135
si tuvo trascendencia en razón de su breve periodo de funcionamiento, pues a los pocos meses dejaba paso al más completo Decreto de Libre Comercio de 12 de oc- tubre de 1778, que establecía el tráfico directo entre trece puertos españoles (los nueve ya citados, más los de Palma de Mallorca, Los Alfaques de Tortosa, Almería y Santa Cruz de Tenerife, a los que se sumarían algunos otros a lo largo del periodo de vigencia de la disposición) con numerosos puertos de toda América (los nueve puer- tos mayores de La Habana, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Montevideo, Valpa- raíso, Concepción, Arica, El Callao y Guayaquil, más otros trece puertos menores), con la excepción de las áreas de Nueva España y Venezuela, que no se incorporarían al nuevo sistema hasta 178915.
Por último, también el régimen comercial de las islas Filipinas sufriría una notable transformación. Así, si por un lado se mantuvo la ruta tradicional del Galeón de Manila, que conectaba la capital filipina con el puerto mexicano de Acapulco, por otro la creación de la Real Compañía de Filipinas (1785) significó la apertura de otra doble ruta que conectaba al archipiélago con la metrópoli bien a través del cabo de Hornos (con escalas habituales en Montevideo y El Callao), bien a través del cabo de Buena Esperanza (con escalas preferentes en Tranquebar y Calcuta), pero siempre sin la mediación del Virreinato de la Nueva España16.
5 LA CULTURA DEL NUEVO MUNDO Y EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración fue el fundamento intelectual del reformismo aplicado desde las ins- tancias centrales del gobierno de Madrid. Los intelectuales ilustrados teorizaron el protagonismo de la Monarquía como motor de la modernización, la utilización de la crítica como herramienta para el perfeccionamiento de la organización social, la aplicación del conocimiento científico al bienestar general, la finalidad educativa de la creación literaria y artística, el progreso y la felicidad como metas últimas del pen- samiento y la práctica reformistas. La Ilustración se dotó de sus propios instrumentos de difusión cultural que al mismo tiempo lo eran de acción reformista: las Academias (Española o de la Lengua, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando), las uni- versidades intervenidas para acompasarlas a las exigencias del momento, las cátedras y estudios implantados en nuevas instituciones de enseñanza superior, las Sociedades Económicas de Amigos del País y los Consulados, y, por último, la letra impresa (en los libros o en las publicaciones periódicas). Se puede decir que la Ilustración, tanto la directamente impulsada por la Corona, como aquella que brotó de los medios cultivados provinciales, obtuvo finalmente resultados muy considerables en todos los campos: el pensamiento económico, la crítica social, el pensamiento científico y la producción literaria y artística17.
Durante el reinado de Carlos III, la cultura del Nuevo Mundo se inscribe plenamente dentro de este espíritu de la Ilustración. Ahora, por un lado, se cosechan
15. FiSHER, John R. Relaciones económicas entre España y América Latina hasta la independencia. Madrid: Editorial Mapfre, 1992, y Commercial relations between Spain and Spanish America in the Era of Free Trade, 1778-1796. Liverpool: Centre for Latin American Studies, 1985.
16. DÍAZ-TRECHuElO [LÓPEZ-]SPÍNOlA, María Lourdes. La Real Compañía de Filipinas. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1965.
17. MESTRE, Antonio. Despotismo e Ilustración en España. Barcelona: Ariel, 1976; ENCiSO RECiO, Luis Miguel. Las Sociedades Económicas en el Siglo de las Luces. Madrid: Real Academia de la Historia, 2010.


























































































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