Page 106 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 106
26. NEgRETE PlANO, Almudena (comisaria). Anton Raphael Mengs y la Antigüedad. [Catálogo de exposición. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 20 de noviembre de 2013 - 26 de enero de 2014]. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2013.
27. SANCHO, José Luis. “Mengs, las pinturas y las tapicerías en el “Real Dormitorio” de Carlos III. Un gran conjunto decorativo neoclásico en el Palacio de Madrid”. Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional (Madrid). XlV/177 (2008), pp. 28-47.
Mariano Salvador Maella, en los frescos del Palacio Real de Madrid, y en el temple del maestro en la bóveda del teatro del Palacio de Aranjuez, con El Tiempo arrebatando al Placer, la escena solo dibujada de Hércules en la encrucijada, telamones, putti e ignudi. En esas representaciones mitológicas y alegóricas de Mengs, Bayeu o Maella, se recurrió al repertorio de la estatuaria clásica. A lo largo de su vida Mengs había formado una de las mejores colecciones de vaciados en yeso de toda Europa y por tanto del mundo, que serviría de modelo tanto al maestro como a sus discípulos26. Dentro del proceso selec- tivo de la “belleza ideal” propugnado por Mengs en sus escritos y en sus pinturas, en los frescos madrileños se aprecia esa inspiración en los mejores ejemplos de la estatua- ria clásica para la representación de las figuras de los dioses y personificaciones de alegorías. Por ejemplo, en el fresco de La Providencia presidiendo las virtudes y las facul- tades del hombre, pintado por Francisco Bayeu en la primera antecámara del infante Don Luis, el Hércules con su clava está inspirado en la célebre estatua de Nápoles, el Ercole Farnese, en posición invertida respecto al original, como haría Mengs al incluir a ese semidiós, si bien medio de espaldas, frente al emperador romano de origen hispano, en el fresco de La apoteosis de Trajano en la pieza donde el rey comía en público.
El propio Mengs también intervino en los diseños anticuarios de algunos texti- les para los palacios de Carlos III. Empezó por el dormitorio del rey en el Palacio Real de Madrid, haciéndose cargo de la dirección y diseños de la tapicería fina que debía servir de fondo a sus pinturas de la Pasión de Cristo27. Para los cartones realizados por Guillermo de Anglois y José del Castillo, el maestro recurrió a un repertorio de roleos
JAVIER JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA 104
Pieza del Servizio Ercolanese. Realizado
en Nápoles en torno a 1780, fue hecho
por encargo del rey Fernando IV de Nápoles como regalo a su padre. Museo Nacional
de Artes Decorativas (Madrid).
vegetales, cestos de flores, aves y otros ani- males, carcaj con sus flechas, fasces roma- nas, pebeteros llameantes y grisallas, todo sobre fondo color “de piedra de venturina”, dentro de un diseño clasicista que parece emular desde distintos presupuestos la ver- tiente ornamental de su admirado Rafael en la Logia del Vaticano.
Otros ejemplos de esa decoración textil de inspiración anticuaria se encuen- tran en los palacios de San Lorenzo de El Escorial y El Pardo, donde la corte pasaba los meses de otoño e invierno, y los para- mentos estaban cubiertos con tapices para aclimatar las salas. A Mengs se debe la di- rección de los trabajos de su discípulo José del Castillo en los cartones para los tapices que debían tejerse en la Real Fábrica de