Page 41 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 41

Al contrario que Guam, que contaba con largas pla- yas y fuentes fiables de agua dulce en la zona sur, los pri- meros ancestros chamorros que se asentaron en la Man- comunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI)2 solo encontraron algunos riachuelos permanentes en Rota y lagos aislados en Saipán y Tinián (Farrell, 2011). To- das las islas, incluidas las de origen volcánico de la zona norte del archipiélago, estaban cubiertas principalmen- te por selvas tropicales con plantas útiles y productivas, aunque vulnerables, y a menudo con una fina capa de tierra donde plantaban los diversos cultivos que habían llevado consigo en el que ahora se llama periodo Prelat- te, comprendido entre el 1500 a. C. y el año 1000 d. C. (Carson, 2018). De las CNMI, solo Saipán tiene una gran laguna resguardada, con playas de arena protegidas por arrecifes de coral, mientras que Tinián y Rota disponen de arrecifes costeros limitados. Llegado el periodo Lat- te, del año 1000 al 1668 d. C., las playas se volvieron más amplias al descender el nivel del mar hasta alcanzar casi los niveles actuales. Fue entonces cuando llegaron los primeros misioneros jesuitas y sus ayudantes seglares desde España, México y Filipinas (Hezel, 2015).
Quizá el aspecto más característico de las primeras manifestaciones del patrimonio chamorro sea su cen- tenaria tradición marinera, que compartían con muchas culturas marítimas del sudeste asiático, capaces de insta- larse en Saipán y Tinián, las islas más grandes de las Ma- rianas del Norte, y posteriormente en Rota. Para cuan- do Fernando de Magallanes recaló brevemente a orillas de Guam en 1521 (Barratt, 2003), todas estas islas, in- cluidas las Gani, estaban habitadas desde hacía mucho tiempo por los chamorros, que hablaban su propio idio- ma (Russell, 1998). Existen también pruebas etnohistó- ricas de que los carolinos, procedentes del sur, visitaron ocasionalmente las islas Marianas (Hunter-Anderson y Butler, 1995), y algunas escasas muestras arqueológicas sugieren que los chamorros viajaron en ocasiones a las islas de Bonin u Ogasawara, al norte del archipiélago (Oda, 1990), antes de la llegada de los europeos.
2. Las piedras latte
Las islas al norte de Guam, que componen la ac- tual Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, son el escenario de las más atípicas expresiones de
2 Acrónimo del inglés Commonwealth of the Northern Mariana Islands (nota de la editora).
arquitectura megalítica del periodo Latte. El conjunto de piedras latte de mayor tamaño jamás erigido es el de la Casa de Taga en Tinián. Por su parte, el mayor conjunto de latte jamás excavado, aunque no llegaría a erigirse, es el de la cantera de As Nieves, en Rota. Los inusuales conjuntos de latte dispuestos en forma de muros que ahora conocemos en Tachogña, en Tinián, Mochong y otro emplazamiento desconocido en Rota, y en Pagán también son únicos de las CNMI. Cabe seña- lar que Guam, aunque alberga multitud de yacimientos con piedras latte muy significativos, no figura en la lista de los mayores y más inusuales sitios de latte. Quizá el menor tamaño de las islas Marianas del Norte avivó una mayor competitividad entre islas, o quizás fueran la expresión de las diferencias culturales y/o su rivali- dad con Guam.
Los arqueólogos e historiadores han documentado restos de latte, columnas verticales de piedra que ser- vían de base sobre la que se erigían las casas tradiciona- les, en toda la cadena del archipiélago de las Marianas (Laguana et al., 2012), desde Guam, al sur, hasta Maug, en las islas septentrionales de Gani. Los conjuntos de latte están formados por dos filas paralelas de entre tres y siete pares de pilares verticales (haligi), coro- nados por un capitel (tasa). Estos conjuntos servían de apoyo a una estructura a dos aguas construida con materiales perecederos, con una altura que podría va- riar desde solo un metro hasta 16 metros de alto, como en el caso de la Casa Taga de Tinián (Morgan, 1988). Otros elementos culturales hallados y relacionados con la vivienda tradicional de los chamorros, o guma taotao, incluyen pavimentos de guijarros o enlosados para realizar actividades a la sombra, debajo de la casa; los lusong o morteros de roca firme para triturar plan- tas; hornos de tierra para cocinar alimentos (Bulgrin, 2006); canteras para extraer materiales de construc- ción, como la de As Nieves en Rota, Kammar Beach en Tinián y Agingan Beach en Saipán; rocas alineadas que delimitaban fincas, como las del norte de Saipán y el sur de Guam, y restos de tumbas ancestrales. Igual de ilustrativos para los arqueólogos son los conchales o zonas de descarte de objetos y alimentos, alrededor o debajo de las casas donde vivían las familias chamo- rras (Takita, 2020), así como en cuevas o refugios en la roca cerca de sus campos, al igual que en las selvas y a orillas del mar.
La forma y el tamaño de los haligi y los tasa po- dría reflejar no solo la disponibilidad de materiales de construcción locales, sino el estatus de los habitantes o sus preferencias estéticas a la hora de construir las
41
El patrimonio cultural del periodo Latte en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte
 
























































































   39   40   41   42   43