Page 22 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 22

22
4. BIBA CHAMORU! en las salas del MNA
Y, a todo esto, ¿cómo ha resultado finalmente ser el relato desarrollado por todo ese equipo en el marco del proyecto y que se habrá podido conocer recorriendo las salas del Museo Nacional de Antro- pología, síntesis a su vez del recogido en esta obra? Veamos...
Para plasmar, tal y como era su objetivo, la rique- za y la complejidad cultural e identitaria actuales del archipiélago y poder entender las interacciones que conforman su presente, el relato del proyecto I esto- ria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra plasmado en la exposición BIBA CHAMORU! Cultura e identidad en las islas Marianas intenta responder, en primer lugar, a la pregunta que se hace recurren- temente cualquier grupo humano a la hora de esta- blecer las raíces de su identidad: ¿de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí? Y la respuesta es igualmente «clásica»: se remonta hasta el primer po- blamiento de las islas y, a partir de ahí, repasa de forma ordenada y diacrónica toda su historia, una historia en el contexto de la cual la llegada de Ma- gallanes y sus hombres, se supone que a Humatak, tuvo una importancia grande aunque no inmedia- ta pero no deja de ser simplemente el eslabón –el primero– de una cadena de acontecimientos. Y lo mismo se puede decir de la posterior colonización española: sin duda tuvo y aún tiene un enorme y hasta dramático impacto en la biografía colectiva chamorra, pero la cultura chamorra ya existía antes, tenía personalidad propia y muchos de sus rasgos y su memoria sobrevivieron a esa etapa. Por otra par- te, han tenido lugar muchos otros acontecimientos con posterioridad, que han ejercido como es lógico una enorme influencia en esa cultura tal y como ha llegado a nuestros días.
En otras palabras, la novedad del relato, al menos para quien lo lea desde Europa, es que sitúa estos hechos y periodos políticos dentro de la secuencia histórica de las Marianas, como hitos o etapas tras- cendentes y que han marcado su devenir posterior, sí, pero no descontextualizados –o «recontextualizados» en la secuencia de la expansión española– y confirien- do un peso inferior, hasta desdibujarlo, a lo sucedido antes o después de ellos por su escaso interés, porque «nada tiene que ver con nuestra historia...» Haberlo
hecho así habría supuesto mantener la perspectiva eurocéntrica e incluso habría dificultado abordar el cuestionamiento del relato legitimista heredado, de innegable y vigorosa capacidad de pervivencia en el imaginario colectivo español, pero por el mismo motivo ya desfasado y necesitado de una profunda revisión.
Para hilvanar de forma visual explícita esta idea a lo largo de las salas de la exposición, se han elegido dife- rentes recursos visuales, físicos y conceptuales:
– Cada área está identificada con una imagen icóni- ca extraída del mundo simbólico de las Marianas, empezando por las emblemáticas latte, grandes megalitos que a modo de pilares con un remate semiesférico en su extremo superior sirvieron de base estructural a viviendas y otras construcciones y que hoy tienen un enorme éxito como imagen capaz de representar de forma sencilla y única a la cultura chamorra.
– Los principales contenidos están sintetizados en representaciones gráficas realizadas por los dibu- jantes chamorros cuyos trabajos pueden verse en el Museum of Guam y la Guampedia, quienes plas- man su mirada y su sensibilidad hacia su propio pasado según sus propios códigos y estilo.
– Todo el recorrido está jalonado por referencias a las pervivencias de cada periodo histórico y sus reinterpretaciones en la construcción de las iden- tidades y la memoria actuales en la Marianas. En algunos casos, se trata de objetos y obras de arte inspirados en ese legado, desde los colgantes con sinahis –símbolos con forma de media luna que se usaban en Micronesia desde época pre-colonial como marcador de estatus social– hasta las mara- villosas tallas realizadas por Melissa Taitano y que ocupan un significativo lugar tanto en esta publica- ción como al final de la muestra.
– Y todo ello se ha organizado –una vez más, recon- textualizado– en un medio expositivo inspirado en el medio físico y geográfico de las islas, tan impor- tante para explicar muchos aspectos de su cultu- ra y su historia, a través de colores y diseños que quieren transmitir la presencia del mar y el cielo, los arrecifes de coral y la importancia de la natura- leza y los recursos para la supervivencia y la cons- trucción de la particular visión del mundo de estos pueblos micronésicos.
0 TÅYA’ I ESTORIA-TA























































































   20   21   22   23   24