Page 168 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 168

168
La narración digital es una forma moderna de ex- presar el antiguo arte de contar historias, el método que han utilizado los isleños del Pacífico para transmi- tir destrezas, historias familiares y prácticas culturales de una generación a otra. Proporciona a la gente una voz que les permite acceder a la infraestructura y la tec- nología de los medios de comunicación para expresar- se. Además, es una herramienta eficaz para involucrar en el diálogo tanto a los mayores como a los más jóve- nes, así como para construir un sentido de comunidad más fuerte, estrechando los lazos intergeneracionales. La narración digital puede tender un puente entre los su- pervivientes de la guerra y sus hijos, sus nietos y los resi- dentes de Guam.
Dicen que el aprendizaje siempre ocurre en su con- texto, cuando se produce junto con otras cosas que ya sabemos. En esencia, actuamos siempre en relación con otras personas y contextos, nunca en un vacío. Presentar a los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial a los jóvenes CHamoru mediante historias di- gitales es una manera de aunar la cultura y la narrativa digital histórica.
Antoine-Alfred Marche (1844-1898), William Edwin Safford (1899), Margaret Mead (1928) y Laura Thomp- son (1938) observaron las creencias y prácticas de los habitantes de las islas del Pacífico y documentaron sus hallazgos basándose en las perspectivas de las perso- nas a las que habían entrevistado. Sus trabajos fueron publicados en libros. Del mismo modo, la narración digital ayuda a los supervivientes a aprender en su con- texto analizando sus propias experiencias, algo que solo pueden hacer muchos años después de la guerra.
Esta reflexión nos permite aprender más sobre el pasado porque pueden detenerse a analizar las cosas y el motivo por el que ocurrieron, incluso aunque sea para concluir que no lo saben. Leer la comunicación no verbal a través de sus ojos, sus manos y sus cuerpos nos ayuda a comprender lo que cuentan de un modo que solo un vídeo puede lograr.
Como experta entrevistadora, exreportera de inves- tigación y miembro activo de los medios de comuni- cación escritos y audiovisuales desde hace 41 años en Guam, llevo quince años afanada en el compendio y la
conservación de historias orales a través de documen- tales en vídeo. Mi trayectoria como etnógrafa comenzó recopilando historias orales de supervivientes de la Se- gunda Guerra Mundial en Guam, obligados a marchar por el valle del Manenggon en la localidad de Yo’ña. Las experiencias de un número más significativo de perso- nas forzadas a marchar por el valle durante las dos últi- mas semanas de la guerra fueron grabadas inicialmente en audio, y luego en vídeo. Muchos supervivientes sos- pechaban que los japoneses planeaban matarlos en el valle. La experiencia histórica de las marchas y el campo de concentración de Manenggon se tradujeron en 114 testimonios individuales que aparecieron en el docu- mental sobre Manenggon publicado en DVD y emitido en los canales de televisión de Guam.
En los últimos quince años, he producido numero- sos testimonios orales que se han publicado en DVD, en televisión y en YouTube. Y, recientemente, he cola- borado en la incorporación de las prácticas culturales tradicionales de las islas Marianas en los libros infan- tiles CHamoru. Los quince años que he dedicado a recopilar la historia oral me han granjeado el recono- cimiento de ser una de las «historiadoras orales más prominentes» de la región de Micronesia. En 2018, fui la primera persona en recibir el Chairman’s His- toric Preservation Award, otorgado por Michael Blas Makio, presidente de la Guam Preservation Trust.
He puesto todo mi empeño en recoger testimonios históricos orales a través de entrevistas exhaustivas y profesionales a personas de Guam, Luta, Tini’an (Ti- nián), Sa’ipan, Palaos, Yap, Ponapé, Kosrae, Chuuk, Sa- tawal, Lamotrek y las islas del sur del Pacífico: Samoa Americana, Samoa, Nueva Zelanda, Australia, Fiyi, Ja- pón y las tribus aborígenes rukai y paiwan de Taiwán.
La historia oral es cada vez más popular porque los historiadores tradicionales quieren ampliar y expandir sus conocimientos sobre los eventos del pasado, y los testimonios orales son una manera eficaz de lograrlo a través de relatos en primera persona. Todos aprende- mos de la palabra escrita, pero nada nos cala tan hon- do como escuchar la voz y contemplar las expresiones faciales y el lenguaje corporal del narrador a través de un relato oral en formato digital.
3 TULU. LAS MARIANAS HOY: PATRIMONIO E IDENTIDAD
























































































   166   167   168   169   170