Page 167 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 167
La voz de los CHamoru: entonces y ahora
Figura 87: Joseph Torres Barcinas, 24/11/2006. Fotografía: Rlene Santos Steffy.
que les sirvió para escapar a Dano’ –el nombre local de un lugar conocido como isla Cocos– la noche del 20 de julio de 1944. Al día siguiente, al amanecer, Jesus Cruz Barcinas y otros dos hombres llegaron al arrecife y fueron avistados por el USS Wadsworth, el Día de la Liberación: el 21 de julio de 1944. De este modo, pudie- ron alertar a la Marina estadounidense de la presencia japonesa en Malesso, así como de las masacres de Tinta y Fåha que habían perpetrado contra los líderes y los hombres capaces de Malesso.
Como periodista, sé que debo ser imparcial, recopi- lar los datos y abstenerme de intervenir en la historia. Me cuesta modificar mi forma de trabajar cuando actúo en calidad de historiadora oral, pues conectar con el na- rrador es fundamental para que la entrevista tenga éxi- to. Muchos de los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial que he entrevistado guardan alguna relación con los padres o amigos de mis supervivientes de la guerra, de modo que las relaciones interpersonales son importantes a la hora de compendiar la historia oral.
Eddie Garcia Camacho, superviviente de la Segun- da Guerra Mundial, también conocido como Mr. C., me lo recordó un viernes, 1 de junio de 2012. Mien- tras guardaba todo mi equipo tras una agradable tarde escuchando su historia, mencionó la estrecha relación que tenía con mi marido Robert y la relación de amis- tad que yo había tenido con su hija, Yolanda, cuando éramos niñas. Era uno de los principales motivos por los que este superviviente de la guerra, por lo general de talante reservado, me había pedido que lo entrevis- tara. Desde entonces, ha compartido su historia con otras personas.
Figura 88: Eduardo Garcia Camacho,01/06/2012. Fotografía: Rlene Santos Steffy.
Los testimonios orales de los CHamoru me con- mueven profundamente, pero también he recopilado historias de emigrantes que descubrieron lo maravillo- sa que puede ser la vida en Guam, donde encontraron su hogar y donde desean permanecer hasta el fin de sus días.
El letrado Charles Henry Troutman, III, compilador de leyes del Tribunal Superior de Guam, es un ejemplo de ello. Troutman accedió a ser entrevistado cuando estaba recuperándose de una neumonía. Aunque tenía muchas ganas, su estado físico era una limitación para nuestras sesiones, así que nos reuníamos varias veces a la semana hasta que completamos su testimonio. A Charlie le preocupaba que hablar lo fatigara, pero des- cubrió que las entrevistas le daban energía. Por desgra- cia, murió unos meses más tarde, con la entrevista ya concluida.
Frescania «Fressie» Taitano Taitague vivió una ex- periencia cercana a la muerte a los diez u once años cuando vivía en Saipán. Fressie descubrió que editar su entrevista para una presentación la había obligado a asimilar aquel momento ocurrido hacía 14 años.
Catherine Cruz Gault colaboró con el exgoberna- dor Ricardo Jerome Bordallo para narrar la historia de su vida, a lo que se dedicaron en cuerpo y alma cuando este perdió las elecciones para un segundo mandato como gobernador de Guam en 1986. Catherine trabajó con él mano a mano, pero en el proceso descubrió la estrecha relación que los unía y cuánto significaba para ella. En las últimas horas del exgobernador, Catherine describe su comportamiento y las circunstancias de su cargo antes de recibir la noticia de su suicidio.
167