Page 140 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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propuestas de lectura en formatos muy diversos, algunos de ellos especialmente amigables para este tipo de lectores, como, por ejemplo, los au- diolibros, de los que hablaremos más adelante. Además, los dispositivos de lectura digital son cada vez más ergonómicos y podemos encontrar en el mercado algunos eReaders que rondan los 150 gramos de peso.
Las tecnologías de la información y la comunica- ción (TIC) proporcionan, en principio, los mismos beneficios a las personas mayores que al resto de la población: acceso a la información, a la comu- nicación, al ocio y a servicios de todo tipo. Pero qué duda cabe que en circunstancias especiales estos beneficios pueden verse maximizados.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que las personas que alcanzan los 65 años llevan ya varias décadas conviviendo con las nuevas tecnologías e Internet, por lo que el factor edad empieza a no tener tanta importancia en la aceptación y adopción de la tecnología: con cada generación que se incorpora a esta etapa de la vida se va estrechando la brecha digital.
De hecho, según el Consumer Barometer de Google71, el 62 % de los españoles mayores de
55 años navega por Internet, de los cuales un
83 % lo hace a diario. El porcentaje de usuarios de dispositivos móviles en esta franja de edad se sitúa en un 91 %, un 67 % dispone de smartphone y un 37 % de tableta, frente a un 9 % de usuarios de eReader. El 87 % de los españoles mayores
de 55 años, además, recurre a Internet como primera opción cuando necesita información de algún tipo y un 60 % lo hace por diversión.
Así, aunque, tal y como avanzábamos al comienzo de este epígrafe, la lectura en pantalla suele vincularse a las nuevas generaciones, son muchas las personas mayores que encuentran un canal
de acceso a la información y la lectura en la Red. Además, hay experiencias concretas de trabajo con la lectura que muestran la gran apertura a los nuevos soportes que manifiestan las personas en estas franjas de edad. Ejemplo de ello es la
experiencia con lectores mayores de 55 años que se llevó a cabo en el marco del Programa Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Ebook 55+. Los lectores mayores de 55 años y los libros digitales
En los tiempos que corren es común plantearse preguntas en relación con los nuevos roles del mediador en el ámbito de la lectura. La contri- bución del profesional desde el punto de vista de la alfabetización mediática e informacional parece incuestionable. La sobreabundancia de información disponible en formatos de todo tipo hace que la formación en materia de localización e identificación de información de calidad, y de reelaboración de contenidos, resulte clave para contribuir al desenvolvimiento de los lectores.
A esta formación habría que sumar, además, el asesoramiento en cuestiones de privacidad, que ha adquirido una importancia fundamental en
el momento actual ante el minucioso control
de búsquedas en catálogos, horas de lectura, geolocalización... a través de las plataformas de distribución de contenidos, entre otros servicios.
Sin embargo, los mediadores (bibliotecarios, docentes...) se cuestionan qué papel han de adoptar para enfrentarse a los retos que plantean lectores multimedia que están conectados entre ellos gracias a las TIC y a las redes sociales, que interactúan de forma autónoma tanto con los textos como con los autores, y que, en muchos casos, leen más y con más frecuencia gracias a los dispositivos electrónicos72.
En este contexto, la Fundación Germán Sán- chez Ruipérez puso en marcha en 2009-2011 el Programa Territorio Ebook, lecturas sin fin73 con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas formas de lectura entre los lectores. Fue, en su momento, una investigación pionera sobre las implicaciones de la introducción de las lecturas en soporte electrónico en las aulas, las bibliote- cas y las universidades.
LOS LECTORES
El lector en la era digital















































































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