Page 139 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 139
cas está la artrosis, una enfermedad degenerativa motivada por la pérdida de agilidad del cuerpo y el agarrotamiento de los músculos que se produ- cen con la edad y que afecta al 28 % de la pobla- ción mayor de 60 años (muy especialmente a las mujeres, es decir, a las lectoras potenciales)68.
Otra dolencia que puede afectar a la movili- dad de las manos es la artritis. La forma más común de artritis es la artritis degenerativa u osteoartritis, que afecta prácticamente a todo el mundo, especialmente a personas de avan- zada edad69. Las mujeres se ven normalmente más afectadas que los hombres, y con frecuen- cia a una edad más temprana.
Las pruebas clínicas muestran que esta dege- neración en las articulaciones afecta aproxima- damente al 60 % de los adultos mayores de 60 años, y al 80-90 % de los pacientes mayores de 75 años. La artritis reumatoide, por su parte, afecta a alrededor del 1 % de la población adulta. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, el momento cumbre de su inicio es entre los 20 y los 40 años.
Muchas personas mayores, además de problemas de visión o movilidad en sus manos, tienen dificultades para desplazarse a lugares vinculados al libro y la lectura como, por ejemplo, las biblio- tecas. Bien porque padecen algún problema físico de movilidad en sus piernas, bien porque ya no pueden conducir y no se manejan bien en trans- porte público o no disponen de facilidades para trasladarse en otros medios menos económicos.
En términos generales, son muchas las personas con dificultades de acceso a la letra impresa y
a espacios físicos vinculados a la lectura. Sin embargo, estas mismas personas son lectoras
y disponen, por regla general, de tiempo para ejercer el hábito de la lectura, algo que gran parte de la población declara no tener e identi- fica como el mayor impedimento para desarrollar esta práctica.
Según el informe de GFK aludido previamente, los mayores niveles de lectura diaria se dan entre aquellos con más de 60 años, con un 40 %70. Un porcentaje al que, si sumamos el correspondiente a los que manifiestan leer al menos una vez a la semana, se sitúa en el 65 %. Un dato que equi- vale a unos seis millones de personas y que podría aumentar considerablemente si se fo- menta el uso de dispositivos de lectura digital entre las personas que no están leyendo por alguno de los problemas que hemos visto en este epígrafe. Sin duda, una cifra interesante tanto para los diferentes agentes del sector editorial como para los mediadores.
Figura 10. Frecuencia en la lectura de libros
en España por grupos de edad | GfK.
Fuente: https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2405078/ Landing_Pages_PDF/Spain/Global_Survey_ GfK_Frecuency_Reading_Books.pdf
Ventajas del uso de dispositivos de lectura digital por parte de personas mayores
Los dispositivos de lectura digital incorporan, como hemos visto, una serie de funcionalidades para personalizar y optimizar la experiencia de lectura en función de las necesidades concretas de los usuarios. Estas funcionalidades cierta- mente pueden facilitar la práctica de la lectura a personas con necesidades especiales surgidas por el paso de los años. Opciones como la selección del tipo de letra, la ampliación de su tamaño, las modificaciones del fondo de pantalla y del con- traste lumínico o la incorporación de lectura TTS.
A estas funcionalidades hemos de sumar también el acceso a un amplio catálogo de
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
139
El lector en la era digital