Page 136 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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palabra que en cada momento va dictando. Estas funcionalidades también están siendo utilizadas para ayudar a niños y niñas con dislexia.
El diseño de una obra tiene influencia en la forma en que el cerebro procesa la información visual, y modificarlo gracias a las diferentes funcionalidades que incorporan los dispositivos digitales puede ayudar a superar muchas ba- rreras para la lectura, pero además han surgido formatos especiales para ayudar a personas con problemas de acceso a la letra impresa: disléxi- cos, pero también invidentes, personas con baja visión (entre ellas un gran número de personas mayores)... Es el caso del formato Daisy.
Daisy, el formato de las personas con dificultades de acceso a la letra impresa
Daisy (Digital Accessible Information System – Sistema de Información Digital Accesible) es un formato estándar para audiolibros que permite
el acceso a libros a invidentes, personas con baja visión o dislexia, entre otros problemas. Ha sido desarrollado y promocionado por Daisy Consor- tium, formado por organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a dar servicio a personas ciegas
y deficientes visuales. En 2012 el formato pasó a formar parte integral del nuevo estándar ePub3. El formato Daisy es un estándar abierto que cual- quiera puede utilizar para hacer un libro accesible.
En los libros en formato Daisy las pistas de audio están indexadas, de tal forma que el usuario puede moverse por facilidad por sus contenidos: ir a un capítulo concreto, ir a la página anterior o posterior, avanzar párrafo a párrafo... Asimismo permite poner marcas de lectura, tratar las notas a pie de página, introducir locuciones alterna- tivas y locuciones opcionales, que el usuario puede omitir si así lo desea. Además, un libro
en formato Daisy puede contener texto, que se presenta de forma sincronizada con el sonido, así como ilustraciones y material multimedia con audiodescripción.
Los libros en formato Daisy se pueden leer utili- zado navegadores web como Internet Explorer y Mozilla Firefox. Pero también están soportados por una amplia variedad de dispositivos y herra- mientas específicos. Por ejemplo, los desarrollos de Bookshare, una iniciativa de la que habla- remos a continuación, tanto Bookshare Web Reader para PC y Mac como la app Read2Go para iOS y Go Read para Android; Capti Narra- tor, también disponible para PC y Mac y para dispositivos iOS a través de su correspondiente app; o las apps para Android e iOS de Voice Dream Reader, entre otras opciones.
Este tipo de herramientas permiten el desplaza- miento por el contenido del libro a través de su estructura de niveles de encabezamiento (H1, H2, H3...), lo que facilita la navegación. El usuario puede definir contrastes o tipos de fuente y ampliar (también disminuir) el cuerpo de letra,
y utilizar el modo de lectura día/noche para optimizar la experiencia de lectura de texto en pantalla. Estas herramientas incorporan, además de funcionalidades específicas para la lectura de la letra impresa, «texto a voz» (TTS, por sus siglas en inglés), una tecnología de asistencia que lee texto digital en voz alta y que ha constituido una de las mayores aportaciones de la tecnología para las personas con discapacidad visual (sin menospreciar el interés y las expectativas que
ha generado Blitab, la primera tableta táctil del mundo para personas con discapacidad visual64).
Un servicio en el que poner la mirada cuando
se habla de contenidos en formato Daisy en nuestro país es la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), que ofrece a sus afiliados (más de 70 000) un amplio catálogo de obras en este formato a través de su biblioteca digital y de la app Gestor ONCE de Libros Digitales diseñada de forma específica para ofrecer acceso a estos contenidos. Los usuarios pueden, además, solicitar al servicio cualquier obra que sea de su interés y la ONCE realiza sistemáticamente las gestiones oportunas para ponerla a su disposi- ción.
LOS LECTORES
El lector en la era digital


















































































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