Page 78 - 100 años en femenino
P. 78
Mujeres
en el franquismo Amparo Moreno Sardà
—
Catedrática emérita de Historia
de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona
El 18 de julio de 1936, un golpe de Estado encabezado por un grupo de militares que supieron aglutinar diferentes intereses y postulados puso fin a la Segunda República, primero en unas zonas y localidades y, después de casi tres años de confronta- ción bélica, en el conjunto del territorio bajo la jurisdicción del Estado español. Muy pronto, el general Franco consiguió ponerse al frente de este movimiento e implantar, en las zonas que iba controlando, un régimen dictatorial cuyo objetivo fue eliminar las formas de participación democrática y muchos de los cambios que habían impulsado los partidos políticos de izquierdas cuando habían gobernado en el período republica- no. Este régimen estuvo vigente hasta la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975), aunque no finalizó hasta que entró en vigor la Constitución, votada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, que implantó una monarquía parlamentaria.
Estas fechas dejan claro que el derecho a la participación polí- tica de todos los hombres y mujeres mayores de 23 años, reconocido en la Constitución de 1931, quedó en suspenso desde el golpe de Estado del verano del 36 hasta la aprobación en referéndum de la nueva Constitución en diciembre de 1978. Pero esto no quiere decir que a lo largo de estos más de cuarenta años no se dieran manifestaciones de participación política. Hombres y mujeres que apoyaban la dictadura parti- ciparon de forma más o menos explícita en las diferentes ins- tancias del régimen. Paralelamente, otros hombres y mujeres que se oponían al régimen, a pesar de la represión, también participaron en diferentes grados de forma clandestina, con manifestaciones, huelgas, escritos, desde las cárceles o desde el exilio.
En estas experiencias de participación política, favorables o contrarias a la dictadura, se encuentran buena parte de las raíces y los antecedentes del movimiento feminista que salió a la luz durante «la Transición». Sin ellas, no se puede explicar la celebración en Madrid de las I Jornadas por la Liberación de la Mujer, en la clandestinidad, los días 6 al 8 de diciembre de 1975, poco después de la muerte de Franco; ni las Jornades
79—Amparo Moreno Sardà Mujeres en el franquismo