Page 59 - 100 años en femenino
P. 59
occidental. Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, las mujeres consiguen el derecho al voto. Los movimientos de liberación de la mujer ahora se autoidentifican como feminis- tas. España, neutral durante la contienda, habrá de desarrollar la lucha feminista dentro de la monarquía borbónica primero, la dictadura de Primo de Rivera entre 1923-1931, el nacimien- to de la Segunda República y finalmente la sangrienta Guerra Civil (1936-1939) que terminará con un movimiento feminista decapitado, como apuntaba Maria Aurèlia Capmany.
Es por eso que no se puede entender la lucha de las españo- las en estos primeros cuarenta años del siglo xx fuera de la lucha político-social y económica que vive el país. Como nos recuerda Capmany:
La situación de la mujer en España se halla inserta en las con- diciones políticas y sociales de su historia. [...] No olvidemos que al hablar de los movimientos feministas tenemos que referirnos a una minoría de hombres y mujeres residentes en las grandes ciudades. [...] La actitud de la mujer gallega, de la mujer catalana y de la mujer andaluza, no es solo diferente porque estas regiones han sufrido con menor o mayor ímpe- tu las consecuencias de una revolución industrial. [...] Pero es una grave equivocación suponer que esas fijaciones colectivas no modifican la actuación de los seres humanos al margen de sus propias ideas, y a veces adaptando esas ideas a los viejos comportamientos.14
Existió por tanto un movimiento literario feminista en las primeras dos décadas del siglo xx equivalente al que surgió en Estados Unidos e Inglaterra. Formada esta élite literaria por mujeres de clase media, maestras, escritoras, univer- sitarias y esposas de profesionales, sus dirigentes fueron Carmen de Burgos, María Lejárraga, conocida como María Martínez Sierra, Margarita Nelken, María Espinosa, Benita Asas Manterola, Clara Campoamor o Victoria Kent, quienes incluso planteaban ya claramente la demanda del sufragio femenino.
Las primeras asociaciones femeninas españolas datan de 1912. Aparecen con el objetivo principal de conseguir mejores con- diciones laborales. María Martínez Sierra empieza a participar desde 1914 en el movimiento feminista español e internacio- nal como secretaria española de la Alianza Internacional del Sufragio de la Mujer (IWSA, International Women’s Suffrage Alliance).
14—Maria Aurèlia Capmany, op. cit., pág. 87.
60—Aurora Morcillo Gómez Españolas: femenino/nismo plural (1900-1940)