Page 183 - 100 años en femenino
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Durante la década de los setenta, asistimos a la primera generación en España en la que se hará patente el posi- cionamiento feminista, fruto de las lecturas de Simone de Beauvoir y Betty Friedan y al hilo del boom mediático del womenlib internacional.10 Será evidente en la obra de Ángela García Codoñer (Misses, 1974-1975) y de Mari Luz Ródenas –que en 1973 expone el cuadro Liberación de la mujer en el II Salón de Independientes de Valencia–, en la feminista Isa- bel Oliver, que colabora con Equipo Crónica, y en propues- tas de artistas que se incorporan al movimiento conceptual, como Concha Jerez y, en especial, Paz Muro (La mujer en la cultura actual, Mujeres Michelín). En Cataluña, Olga Pijoan afirma la mujer sujeto, en oposición a la naturaleza (Herba, 1973), mientras Fina Miralles crítica el rol que le ha sido asignado por la sociedad (Standard, 1976). Eulàlia Grau, con su serie Discriminació de la dona (1977) pone de manifies- to la explotación que padece la mujer no solo en el medio artístico. La condición laboral femenina aparece mostrada a través de criadas, secretarias, obreras y pin-ups: las muje- res quedan confinadas a un tipo de oficios que requieren una escasa cualificación, donde se las utiliza únicamen- te por ser mano de obra barata, y en los que la pornografía o el tráfico de blancas son tan solo el último eslabón en la cadena de la explotación de la mujer. Además, pertenecen al mismo grupo conceptual Silvia Gubern, Alicia Fingerhut y después Eugènia Balcells (Boy Meets Girl, 1978). Àngels Ribé y Eugènia Balcells residen durante un tiempo en París y en Estados Unidos, donde la relación entre arte y feminis- mos era ya muy firme. También trabajos llevados a cabo por Marisa González en el Departamento de Sistemas Generati- vos en The School of the Art Institute de Chicago muestran su preocupación feminista. Otras artistas que emergen al final de esta década con obra inscrita en la perspectiva de género son Elena Blasco, Carmen Calvo y Paloma Navares, mientras artistas con un trabajo muy destacado desde los años cincuenta, a pesar del contexto hostil del franquismo, como Elvira Alfageme y Juana Francés, obtienen altos reco- nocimientos.11 Por otra parte, comienzan a celebrarse las primeras exposiciones de artistas anteriores al desenlace de la Guerra Civil, aunque generalmente en pequeñas galerías y centros menores o periféricos –tendencia que arrastra- mos prácticamente hasta hoy–.12 Además, es destacable el protagonismo en el terreno de la crítica y el comisariado de Maria Lluïsa Borràs y Victoria Combalía, entre una pléyade
184—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy

































































































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