Page 182 - 100 años en femenino
P. 182
Colita
Pase de modelos en la prisión de mujeres de la Trinidad
1987
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
ción «Generación automática de formas plásticas y sonoras» en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En cuanto a la irrupción decidida del conceptual en España, queda reflejada por la pionera Esther Ferrer (1937), que en 1967 se incorpora al grupo ZAJ.
Esta importantísima integración de las artistas en las tenden- cias más renovadoras y vanguardistas apenas se adivina en la exposición La mujer en la cultura actual, celebrada todavía en los estertores del franquismo en 1975, con ocasión del Año Internacional de la Mujer,8 y que con su formato acumulati- vo y heterogéneo sentará el precedente de las exposiciones y políticas institucionales de «arte de mujeres» que marcarán el periodo de la Transición, en buena medida contraprodu- centes para la emergencia de las artistas visuales, así como los primeros intentos fallidos por sistematizar un panorama de las artistas españolas.9 Otro fenómeno negativo para el despegue de las artistas, en paralelo a la irrupción feminista en las artes visuales que se produce en los países anglosajo- nes, será el abortamiento temprano de las poéticas concep- tuales ante las carencias de un tejido institucional y de un coleccionismo privado muy alejados del contexto internacio- nal tras cuarenta años de aislamiento por la dictadura fran- quista. Además, durante la Transición la política artística de la Administración opta por volcarse en la introducción de la vanguardia internacional, en detrimento de los movimientos artísticos surgidos en oposición al franquismo.
8—La mujer en la cultura actual, celebrada en el Palacio de Fuensalida, Toledo, 1975. Comisaria: Isabel Cajide. Obra de Gloria Alcahud, Elvira Alfageme, Regla Alonso Miura, Elena Álvarez Laverón, Elena Asins, Amalia Avia, Isabel Baquedano, Lola Bosshard, Pilar de Coomonte, Carmen Cullén, M.a Antonia Dans, María Droc, Teresa Eguíbar, Juana Francés, M.a Victoria de la Fuente, Menchu Gal, Montserrat Gaudiol, Concha Hermosilla, Begoña Izquierdo, Michele Lescure, Gloria Merino, Sofía Mora- les, María Moreno, Aurelia Muñoz, Paz Muro, Águeda de la Pisa, Isabel Pons, Juana Pueyo, M.a Asunción Raventós, Susana Rolando, Pepi Sánchez, M.a Antonia Sánchez Escalona, Isabel Santaló, Elena Santonja, Soledad Sevilla, M.a Teresa Spínola, Aurora Valero y Emilia Xargay.
9—Aunque en 1976 Raúl Chávarri, en Artistas contemporáneas en España, refiere 903 artistas, 840 españolas, al mismo tiempo A. M. Campoy, en su estudio Cien maestros de la pintura española contemporánea solo destaca tres artistas mujeres, María Blan- chard, María Girona y Asunción Molina. Campoy abunda y extrema la visión de J. I. de Blas, que en su Diccionario de pintores españoles contemporáneos de 1972 pre- sentaba una relación de 1 072 pintores entre los que se hallaban 122 pintoras (11 %). En realidad, De Blas reflejaba la realidad del panorama expositivo en esta década: el anuario Arte Español 76, en su reseña de exposiciones celebradas en 1975, constata la existencia de 3 874 artistas hombres y 397 artistas mujeres (10,24 %); también se subastaron obras de 19 artistas mujeres de un total de 1101 artistas (1 %). En la colec- ción de monografías de artistas publicada por el Ministerio de Educación y Ciencia de 1970 a 1979, de un total de 165, 15 son mujeres (9 %): Pepi Sánchez, Begoña Izquierdo, Isabel Villar, María Victoria de la Fuente, Elena Lucas, María Antonia Dans, María Blanchard, Elvira Alfageme, Juana Francés, María Droc, Esther Boix, María Carrera, Gloria Torner, Maruja Mallo y Gloria Alcahud.
183—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy