Page 122 - 100 años en femenino
P. 122

 Trabajo, salud y vida cotidiana de las mujeres en España durante
el siglo xx
Gloria Nielfa Cristóbal
—
Catedrática de Historia Contemporánea Universidad Complutense de Madrid
Durante los últimos cien años, las mujeres españolas han recorrido un largo, y no siempre lineal, camino hacia su plena integración en el mercado de trabajo, la mejora de sus con- diciones sanitarias y la conquista de una completa igualdad de derechos con los varones. En este proceso se distinguen varias etapas significativas que analizaremos a continuación.
Las primeras décadas del siglo
En las primeras décadas del siglo xx el trabajo de las muje- res presenta una continuidad entre tareas remuneradas y otras no remuneradas, ligadas a economías de subsistencia –sobre todo en el ámbito de las familias campesinas– y al ámbito doméstico-reproductivo. Efectivamente, hace cien años en España las mujeres se dedicaban mayoritariamente a la agricultura –en la explotación familiar o como jornale- ras– y al trabajo doméstico, tanto el realizado por las amas de casa como el asalariado, es decir, el servicio doméstico, que daba lugar a corrientes migratorias femeninas desde las zonas rurales. A ello hay que añadir el contingente de muje- res que trabajaban en la industria, en fábricas y talleres unas, a domicilio otras, y las ocupadas en actividades comerciales, todas ellas con salarios más bajos que los de sus compañeros varones. Al margen de algunos casos excepcionales, el grupo más cualificado era el de las maestras, que constituyeron un referente de cambio social y sirvieron de modelo de otras for- mas de ser mujer (Capel, 1999; Capel, 1982; Ballarín, 1999).
Entre 1910 y 1930 la natalidad española era todavía alta, aun- que descendió desde el 32 % hasta el 28 %, y la fecundidad general, es decir, el número de nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 16 y 50 años, pasó de 130 a 109, situándo- se en torno a un 5 % los nacimientos que tenían lugar fuera del matrimonio. Había importantes diferencias regionales, ya que la mayor parte del centro y sur del territorio presen- taba tasas de natalidad más elevadas, mientras que las más bajas se registraban en Cataluña y Baleares, atestiguando el proceso de reducción voluntaria del número de nacimientos.
123—Gloria Nielfa Trabajo, salud y vida cotidiana de las mujeres en España durante el siglo xx

























































































   120   121   122   123   124