Page 100 - 100 años en femenino
P. 100
influencia que el movimiento feminista a nivel internacio- nal tuvo en el desarrollo de los acontecimientos que tuvie- ron lugar en España, coincidiendo con la segunda oleada de feminismo y con el desarrollo de los diferentes movimientos sociales y de mujeres en todo el mundo, tanto por la actitud de los poderes públicos de crear un ámbito jurídico de igual- dad como por la actitud de las propias mujeres. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer de Naciones Unidas se celebraron centenares de actos en todo el mundo. En España, miembros de la Comisión Nacional para el Año Internacional de la Mujer asistirán a las diferentes conferencias de las Jor- nadas Internacionales celebradas en marzo de 1975 en París, a las que además de representantes de la Sección Femenina acudieron mujeres que ya entonces destacaban en la defensa de los derechos de las mujeres: María Telo, de la Asociación de Mujeres Juristas, Pilar Izaguirre, Pilar Barragán, María Ángeles Durán o Pilar Díaz Plaja, de la Federación de Mujeres Empresarias, entre otras. En cuanto a la Conferencia Inter- nacional de la Mujer de México, la presencia española fue minoritaria, aunque en la delegación oficial española figura- ba María Ángeles Durán para asistir al grupo de trabajo «La mujer y el bienestar social».4
El eco de estas campañas creó las condiciones necesarias para la celebración en Madrid, del 6 al 9 de diciembre, de las Jornadas Nacionales por la Liberación de la Mujer que cons- tituyeron el primer encuentro feminista de carácter nacional que se celebraba en España. En ellas se discutieron los dos puntos de vista que polarizaron el debate durante los años siguientes: la necesidad de mantener una corriente estricta- mente feminista independiente de las organizaciones polí- ticas y sindicales, denominada «feminismo radical», y una segunda posición denominada «feminismo-lucha de clases» que se pronunciaba por defender las reivindicaciones femi- nistas al tiempo que propugnaba una lucha de carácter gene- ral dirigida a implantar la democracia en España.
En mayo de 1976 tuvieron lugar en Barcelona las I Jornades Catalanes de la Dona. A ellas asistieron, a pesar de que la con- vocatoria estaba restringida fundamentalmente a Cataluña, cuatro mil mujeres. El debate teórico se centró en torno a la
3—Pilar Folguera, «La equidad de género en el marco internacional y europeo», en Virginia Maquieira, Mujeres, globalización y derechos humanos, Madrid, Cátedra, pág. 130.
4—Existe un excelente articulo sobre este tema: Elena Díaz Silva, «El Año Interna- cional de la Mujer en España. 1975», Cuadernos de Historia Contemporánea, Madrid, Universidad Complutense, vol. 31, 2009, págs. 319 ss.
101—Pilar Folguera Integrando el género en la agenda política. Feminismo, Transición y democracia