Así, desde su plataforma conceptual la Bienal ha propuesto a los artistas participantes las siguiente preguntas ¿Puede lo artístico implicar una nueva dimensión social y servir de modelo para el encuentro con nuevas estructuras de sostenibilidad? ¿En qué medida las prácticas emergentes de sobrevivencia, emancipación y desarrollo social inspiran y pueden generar nuevas narrativas y metodologías artísticas?
AC/E apoya la participación de los artistas españoles presentes este año en la sección oficial: Esther Aldaz, Max de Esteban y Asunción Molinos.
Además, a través de las ayudas PICE a la Movilidad, cubre los gastos de viaje de los artistas españoles invitados a participar: C.A.S.I.T.A. (Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso) y Luis Gárciga. Este apoyo está dirigido a internacionalizar el sector de las artes visuales al alentar a los creadores españolae a participar en ferias y otros eventos internacionales del sector.
Por último apoya la participación en el segmento colateral de la Bienal, dentro del proyecto denominado “detrás del muro” de intervención del espacio público, de los artistas españoles invitados por la Bienal: Suso33, Okuda San Miguel, Susy Gomez, Bernardí Roig, Carlos Albert, David Magán, Alfredo Bicondoa, David Rodríguez Caballero, Martín y Sicilia, José Manuel Ciria y Xavier Mascaró
"Jababacoa" es un proyecto del colectivo C.A.S.I.T.A. junto a Luis Gárciga, artista cubano que reside en España. El proyecto ha sido concebido con motivo de la invitación de estos artistas a la XIII Bienal de La Habana 2019 e implica la producción de obra artística que se muestra en una de las exposiciones de la Bienal en el Museo de Guanabacoa. La Bienal tiene mucho interés por las metodologias colaborativas artísticas que el colectivo C.A.S.I.T.A. viene desarrollando y en su colaboración con Luis Gárciga en los últimos años; así como por la incidencia social que pueden tener sus producciones, muy en consonancia con las líneas curatoriales que se ha marcado el equipo curatorial de la Bienal en esta XIII edición.
La Bienal de La Habana, reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe, y el mundo, ha hecho visibles no solo el pensamiento y la práctica artística cubanos, sino la creación artística contemporánea del Sur Global y otras regiones del orbe. Desde su surgimiento en 1984, ha sido una plataforma en favor de la justicia y la igualdad. Ha estimulado el trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en un mundo polarizado.