La Bienal se estructura en tres temas: Historias cotidianas, Recursos de todos los días, y Mantenimientos diarios. Cada uno presenta proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo, investigaciones pertinentes, trabajos especulativos e instalaciones, junto a otras intervenciones espaciales que trabajan sobre las dinámicas contemporáneas de lo cotidiano.
AC/E apoya la participación de los artistas españoles invitados por la Bienal Andrés Jaque – Office for Political Innovation con su proyecto "Transparencia social", Beatriz Colomina con una conferencia titulada "La cama dentro de Relatos de lo cotidiano", Isabel Martínez Abascal (Lanza Atelier), con su proyecto "Pabellón – Biblioteca," y Unparelld’arquitectes con "Relatos de lo cotidiano" que se presenta en el espacio Ágora.
En la última década, el potencial latente de lo cotidiano han influenciado tanto la esfera práctica como la teórica de la arquitectura y el urbanismo, desencadenando una nueva ética y estética de la simplicidad. El poder discreto de lo cotidiano yace en su habilidad de traducir la manera en que usamos materiales básicos, en cómo ocupamos el espacio, y en cómo habitamos y mantenemos la arquitectura, en una práctica común, más conciliadora que divisora. Estas necesidades diarias hablan no solo del cuerpo y del hogar, sino que se extienden hacia la ciudad y su infraestructura, la nación y su gestión de recursos, la Tierra y su salud. Lo cotidiano emerge entonces en el discurso arquitectónico en la práctica como un compromiso para actuar responsable e inclusivamente.