En este caso, la exposición de Xavier Ribas (Barcelona, 1960) nos presenta a través de Nitrato un proyecto en el que expone la geografía política del desierto de Atacama y la historia de la extracción de este mineral. Con la ayuda de una serie de obras: polípticos fotográficos, textos y vídeos, Ribas despliega una investigación en la que la fotografía, más que soporte documental, se convierte en objeto de reflexión.
Mediante la inspección de lugares, artefactos e imágenes, el proyecto traza la ruta del nitrato, componente tradicional de fertilizantes y explosivos, en la línea genealógica de la explotación y la apropiación de recursos no renovables que definen el proceso de la globalización. El trabajo muestra su estado natural, el procesado posterior en las oficinas del desierto de Atacama, el transporte del producto para ser vendido, y su valor simbólico en las mansiones de Londres y sus alrededores.
Entre los otros proyectos de Ribas que se incluyen en la exposición, cabe destacar series como Geografías concretas (desde 2003) y Santuario (1998-2002) dedicadas al análisis de lugares cuyos usos y significados son altamente vulnerables y disputados. Se trata de enclaves que en la trayectoria de Ribas inauguran un prolongado interés por la representación de la geografía humana, una preocupación que le ha llevado a concebir la fotografía como un registro de ausencias.