El objetivo de la Mostra es el establecimiento de vínculos entre las instituciones culturales y, sobre todo, entre los artistas y los creadores españoles y portugueses”. Al igual que en la edición anterior, que ya contó con la colaboración de AC/E, el acto inaugural tendrá lugar en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, que en ediciones anteriores ha expuesto como "Obra convidada" cuadros de Francisco de Goya y El Greco. En esta ocasión se trata de "La Sibila" (c. 1631) de Velázquez, que forma parte de la colección del Museo del Prado.
El cuadro representa a una de las sibilas, personajes de la mitología grecorromana a los que se adjudicaban poderes adivinatorios, y que fueron adoptados por el pensamiento cristiano, que consideraba que habían anticipado la llegada de Cristo. El objeto que porta estaría destinado a representar sus premoniciones. Por su factura y su gama cromática, esta obra se relaciona con cuadros de Velázquez de principios de los treinta.
La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Más info>
Este programa del MNAA tiene la intención de dar a conocer obras de grandes maestros de la pintura occidental que rara vez han sido llevadas a Lisboa, procedentes de destacados museos y colecciones del mundo.