En el año 2014 los anhelos y objetivos de un encuentro de esta naturaleza tienen resonancia en la ciudad de San Luis Potosí, que junto con la ciudad de México, comparte con los asistentes un amplio repertorio de obras y procesos escénicos.
Como es ya característico de Transversales, los artistas y sus trabajos proponen territorios complejos en los que las fronteras entre realidad y ficción se borran, se extienden y se redimensionan. De esta manera, en el margen del encuentro se puede presenciar lo que hay de ficción en lo ordinario y distinguirlo como materia de ficción. Es en esa dicotomía, en la que cristalizan situaciones complejas, donde el espectador tiene la ocasión de acceder al mundo donde la creación emerge del “orden de lo real”.
AC/E apoya a través del programa de movilidad del PICE, la presencia de Beatriz Fernández González con su obra Restos de mis seres + Los que se ven entre sí (pieza coreográfica más video), resultado de un laboratorio de creación experimental que opera entre lo pedagógico y lo performativo, y dirigido a todos los interesados en el cuerpo como herramienta para la creación de nuevos espacios de pensamiento.