Back to Top

Exposiciones

Tránsito por la escenografía española

Tránsito por la escenografía española
La exposición pretende tomar el pulso a la actualidad de la plástica escénica española y dar a conocer a los profesionales y aficionados a las artes escénicas y musicales, reuniendo una amplia selección de propuestas, agrupadas en ocho apartados, donde se muestran casi seiscientos espectáculos estrenados en los últimos siete años en España.

La exposición, comisariada por el escenógrafo   José Luis Raymond, profesor de Escenografía de La RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático, se estructura en ocho módulos temáticos diseñados por el equipo de arquitectos Zuloark. Cada uno de estos módulos lleva integrado un montaje de vídeo y sonido ambiente.

La escenografía ha adquirido en los últimos cinco años un papel destacado dentro de la escena contemporánea española. La búsqueda de nuevas formas para contar historias ha llevado a los escenógrafos españoles a investigar y desarrollar soluciones plásticas que apoyen su pensamiento creativo. Sus propuestas son un buen reflejo de la evolución artística que vive hoy España. La sociedad está viva, cambia continuamente. La escenografía, como elemento de comunicación y expresión artística, no es ajena a estos cambios. En ese sentido, el papel desempeñado por los centros de enseñanzas artísticas ha sido primordial en la formación de las nuevas generaciones de escenógrafos españoles.

Módulos temáticos:
Luz y espacio

La iluminación puede ser una potente creadora de espacios escénicos. No se trata de alumbrar, sino de cómo la luz, las sombras, las distorsiones ópticas y los reflejos crean una imagen precaria pero productora de virtualidades, localizaciones y significados.

El objeto y la escena
Pocas líneas, pocos elementos pueden expresar el contenido profundo de las cosas. Lo sagrado que no se encuentra en un lugar, sino en la experiencia del mismo. Todo es importante para conseguir el efecto. No importa su tamaño.

Espacios representativos
El diseño escenográfico constituye un acto de comunicación. Una exploración de la realidad que inicia un diálogo con el texto teatral, gracias al cual se pueden manejar visiones distintas. Objetivas y subjetivas, nuestras y de los demás.

Espacios audiovisuales o el audiovisual como espacio
Dispositivos escénicos multimedia amplían el campo significante de lo teatral. Integrando en el espacio imágenes, iconos, textos y espacios sonoros, mediante el uso de la fotografía, el cine, el vídeo y las imágenes digitales.

La escenografía en la lírica española
La música, el arte más espiritual, permite entrar en el infierno de la materia espacial. Y lo que es más importante, salir de él con éxito gracias a la riqueza de la escena lírica y a su carácter cinético y dinámico.

Espacio, cuerpo y movimiento
El cuerpo al desplazarse por el escenario nos presenta distintas perspectivas, superficies y sensaciones. Proyectando un espacio que pierde todas sus aristas a favor de un plano fluido, más complejo y ambiguo, pero lleno de significados.

Espacios e intervenciones urbanas
La relación entre el teatro y las plazas es estrecha desde su origen mítico: la fiesta popular. Gracias a envolturas móviles y a conexiones mutantes, sumerge la creación escénica en la sensorialidad y el encuentro con lo comunitario.

La indumentaria como espacio
El espacio del teatro materializado por el transitar de los tejidos. Dimensiones, colores, adornos, máscaras y otros accesorios pueden transformar a los actores en verdaderas escenografías en movimiento.


La exposición se presentó inicialmente en la Cuatrienal de Praga (PQ 20015), el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y la arquitectura teatral, como parte de la programación de España. La Cuatrienal se celebro bajo el leitmotif  “De los lugares a los no lugares”, para la que escenografía es el lugar de encuentro entre el espectador y el teatro, con importancia sociopolítica y un lugar donde aportar soluciones. El montaje incluía un espacio de treinta metros cuadrados ue se erigía un particular monumento funerario presidido por la palabra «Muérete». Su idea es que «en esta sociedad cambiante, quien no asuma la realidad de la evolución estará muerto como ciudadano». 

Vídeo de la exposición en Almagro:

 

Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)