"Too easy to see" (“demasiado fácil de ver”) es un comentario que habitualmente hacía el maestro japonés Ko Murobushi tras observar las improvisaciones de los bailarines participantes, instándoles a romper con sus propios límites, tanto físicos como artísticos, para generar una propuesta capaz de hacer temblar la mirada del público y empujarle a percibir y pensar el movimiento de una nueva manera.
El objetivo de este proyecto artístico es restituir la memoria del último seminario de danza butô y creación coreográfica que el maestro Murobushi (1947-2015) impartió en el reconocido Festival Internacional de Danza de Viena “ImPulsTanz”, en el verano de 2014. Este seminario, titulado “Les Innombrables Nijinkis”, estuvo dedicado a la investigación sobre el histórico bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky (1890-1950) y diversas figuras de la filosofía francesa contemporánea por cuyo pensamiento estaba interesado el maestro Murobushi. El fin de dicha investigación era crear una nueva pieza, “Nijinski à Minuit”, pero la repentina muerte del japonés a causa de un infarto cardiaco impidió que llegara a estrenarse.
Fernando López, coreógrafo, investigador en danza y filósofo, rescata con esta obra el contenido de las sesiones de aquel último seminario y del espectáculo que nunca llegó a realizarse pero que ya se dejaba intuir en las propuestas de improvisación que Ko hacía a los bailarines y en las dudas que le suscitaban las disertaciones que el propio Fernando, a petición del maestro, hizo sobre la filosofía de Gilles Deleuze, Maurice Blanchot o Jacques Derrida.
Dirección escénica y coreográfica: Juan Carlos Lérida
Dramaturgia: Elia Rodière
Creación, coreografía e interpretación: Fernando López
Diseño del espacio sonoro y lumínico: Quelic Berga
Diseño de vestuario: Fernando López