En diciembre 2012, el director general de Opel en Detroit decidió cerrar la planta de Bochum y como resultado de ello Bochum se enfrentó a la mayor crisis económica y social desde los 60 provocando importantes cambios no solo en la ciudad sino también en la región. Este cierre marca un hito importante en la historia industrial de la cuenca del Ruhr, planteando importantes cuestiones con respecto al desarrollo futuro de las ciudades y su diseño.
Bochum no está sola planteándose estas cuestiones, otras ciudades como Zaragoza, Gliwice (Polonia) y Ellesmere (UK) viven situaciones similares, dependiendo de decisiones que son tomadas en Detroit, precisamente la ciudad donde el fin de la industria pesada comenzó.
Artistas, investigadores y urbanistas de esas “ciudades Opel”, han estado trabajando en el análisis de los cambios producidos y creando piezas que conectan no solo a las cuatro ciudades sino en el contexto local a sus ciudadanos. Ciudades que supuestamente deberían formar parte de una competición global, se convierten en aliadas.
AC/E colabora en este proyecto apoyando la participación, a través del su programa de movilidad, del colectivo Basurama. Sus objetivos son investigar, crear y la producción cultural y medioambiental. Fundado en 2001, ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.