Compartir
The Live Creature (La criatura viviente) Teresa Lanceta. Vista de la exposición en la Kunsthalle. Photo Sebastien Bozon

The Live Creature (La criatura viviente)

Esta exposición colectiva tiene como objetivo explorar las conexiones entre el arte, la educación y la vida cotidiana a través de la práctica artística. Quiere ser un recorrido a través de un entorno donde los procesos de investigación y producción, junto con diferentes enfoques para la comprensión de la pedagogía y la transmisión del conocimiento, se convierten en sujetos y herramientas de la producción artística contemporánea. AC/E apoya la participación a través de las ayudas PICE de las artistas Teresa Lanceta y Esther Ferrer, y de la comisaria Soledad Gutiérrez.

La Criatura viviente toma su título del primer capítulo del libro de John Dewey “Arte como experiencia” publicado en 1934. Un libro que, a pesar de que en su momento, fue recibido con diferentes entusiasmos, el tiempo y un enfoque renovado en su lectura lo han colocado en un lugar central dentro de las contribuciones teóricas a la educación artística y la conexión de la práctica artística con la vida diaria.

Para Dewey la autonomía de la experiencia artística se basa en la función social del arte, promoviendo un tipo de práctica que incrementa nuestra capacidad de acción y entendimiento de la agencia de las relaciones que establecemos con las condiciones de producción. La teoría de Dewey podría ser vista como un intento de trasladar la atención de la manifestación física de los procesos artísticos en el “objeto expresivo”, al proceso completo, un proceso cuyo elemento fundamental no es la “obra de arte” material sino el desarrollo de una “experiencia”.

Esta forma de entender la experiencia ha tenido mucha influencia en artistas como Allan Kaprow que llevaron las ideas de Dewey al contexto experimental de la interacción social y psicológica, donde los resultados son menos predecibles. De este modo, la formas naturales y sociales de experiencia dadas alimentan el marco intelectual, lingüístico, material, temporal habitual, performativo, ético, moral y estético en el que se produce el conocimiento. Esta idea de la producción de conocimiento conecta con uno de los últimos artículos publicados por Maria Puig de la Bellacasa
en el que afirma que la producción de conocimiento, que de manera libre asimilaríamos a la práctica artística, es una producción situada y por lo tanto no puede ser entendida sin la multitud de relaciones que la hacen posible.

La exposición incluye proyectos que exploran las conexiones entre arte, educación y el cotidiano a través de la práctica artística; pudiendo ser proyectos de investigación, procesos de producción o diferentes formas de entender la pedagogía y la transmisión de conocimiento y cómo el potencial colectivo y performativo de estos se convierte muchas veces en herramienta y sujeto de la producción artística contemporánea. Partiendo de este marco recoge proyectos que se centran en la conexión entre educación y práctica artística, la artesanía como un modo de relacionarse con el mundo, el cuerpo como sujeto de transmisión pero también, la relevancia de lo urbano y los procesos naturales que nos rodea como punto de partida para la producción artística como herramienta para generar un mejor entendimiento de la manera en la que vivimos.

Participan los artistas Anna Craycroft (USA), Esther Ferrer (ESP), Adelita Husni-Bey (IT), Allan Kaprow (USA), Teresa Lanceta (ESP), Nicolas Malevé (BE), Aimée Zito Lema (NL), con el comisariado de Soledad Gutiérrez.

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies
 

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas. En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web. Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

NombreProveedorPropositoCaducidadTipo
PHPSESSIDEste sitio webCookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas.SesionHTTP
IdiomaEste sitio webIdioma en el que mostrar los textos de la web.4 mesesHTTP
consentcookies_EsencialesEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_PreferenciasEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_EstadisticasEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_MarketingEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP