La exposición presenta la colección y la historia del Museo de Arte Abstracto Español al público alemán, entre septiembre de 2023 y enero de 2024, a través del acuerdo alcanzado por la Fundación Juan March con el Ludwig Museum de Coblenza y que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española.
Caracterizada por su énfasis sin precedentes en el arte no figurativo y su extraordinaria ubicación en una serie de edificios góticos a 200 metros de altura sobre la hoz del río Huécar, el Museo de Arte Abstracto Español, fundado por el artista Fernando Zóbel (1924-1984), abrió sus puertas en la ciudad de Cuenca el 1 de julio de 1966.
Al año siguiente, Alfred H. Barr, primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo visitó y lo consideró "el pequeño museo más bello del mundo". Era, además un museo que anticipaba la transición de España a la democracia. El museo encarnó los principios del espacio gestionado por artistas mucho antes de la institucionalización del concepto y funcionaba al margen de la cultura oficial controlada por el Estado. Gracias al Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca se convirtió rápidamente en una colonia de artistas, así como un dinámico centro de promoción, exhibición y creación de arte contemporáneo.