Cada año, el espíritu de sorpresa y novedad logra que el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España vuelva a reinventarse. Con un espíritu lleno de propuestas para el debate, pero también para retomar argumentos que vuelven a estar en las mesas de discusión, participan más de 100 autores de todo el mundo.
Numerosos son los temas que compondrán las actividades y los debates del encuentro de escritores, entre ellos hay espacios y mesas dedicados a analizar la violencia sobre la mujer en la novelística negra, en especial la escrita en español. Los niños, su maltrato, su desprotección. Su dura vida real, desde el punto de vista de novelistas tan diferentes como los escritores suecos o españoles. También es un tema duro, pero presente, y que dará pie a intervenciones artísticas como las desarrolladas en la Semana Negra durante los últimos años.
Este año, el apartado social en la Semana Negra tiene diversos ejes. Una serie de conferencias-debate agrupados bajo el nombre Aula Semana Negra en las que profesores y catedráticos de las universidades de Lisboa —Raquel Varela—, Barcelona —Enrique Fernández o Adoración Guamán—, o Valencia, debaten de física, historia o el tratado de libre comercio (TTIP) de forma accesible. Sobre el pensamiento libertario, su historia, su realidad y vigencia con Frank Mintz, Michel Suárez e Isabel Escudero.