La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, se realiza anualmente en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo internacional permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público. La presente edición SACO 5 se titula ONE WAY TICKET, la experiencia vivencial de migrar.
Este año, en su quinta edición, es el primero en el que participaría una mujer artista española, Teresa Solar Abboud, quien fue seleccionada por la plataforma de Curators’ Network, tanto por la calidad de su propuesta artística y proyección profesional, como por la línea de trabajo que desarrolla hace años en zonas desérticas como Arizona (Premio Camon), El Cairo (Beca Botín), Almería, entre otros. Por este motivo, Teresa Solar Abboud sería la única de los artistas internacionales invitados, que llevaría a cabo un programa específico de un mes de duración que incluye:
- Instalación site-specific en Antofagasta, en el marco de SACO 5. (1 semana)
- Residencia de investigación en Quillagua, conocida como una de las localidades más secas del mundo, en Antofagasta. (2 semanas)
- Exposición en el Centro Cultural de España, en el marco de la feria Chaco (1 semana)
Estas labores serán coordinadas y comisariadas por el colectivo SE VENDE, responsable de SACO, conjuntamente con Flavia Introzzi, como responsable de Curators’ Network. Esta colaboración garantiza mayor visibilidad internacional, al publicarse avances y procesos de la residencia artística en su portal en inglés, además de garantizar la primera colaboración entre ambas organizaciones, como hemos mencionado.
La participación de Teresa Solar Abboud en este programa es crucial ya que:
- Será la primera de futuras colaboraciones de movilidad internacional entre dos organizaciones independientes de España y Chile, que cuentan con la colaboración de instituciones gubernamentales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.
- Permitirá a la artista exponer su obra en un enclave de proyección internacional en Latinoamérica, al que nunca tuvo acceso su trabajo, pudiendo exponer tanto en Antofagasta una instalación site-specific como una exposición retrospectiva en Santiago de Chile. Esta última se enmarcará en coincidencia con la feria de arte Chaco, garantizando su mayor repercusión.
- Permitirá a la artista participar en una residencia de investigación artística, centrada en dos temas que son cruciales en su producción como lo son los desiertos y la migración.