El trabajo de Rubén Grilo (Lugo, 1981) está basado en un proceso complejo de investigación de información y material. Sus proyectos suelen partir de una historia o de un evento real y se ramifican y enlazan momentos históricos con el presente. Temas que recorren su trabajo son conexiones entre revoluciones técnicas y la vida diaria, entre desarrollos mínimos y sus efectos a largo plazo. Su interés está enfocado en los efectos secundarios, en historias invisibles y escondidas bajo la historia oficial y en ramales que llevan a versiones alternativas de entender el momento del presente actual. Sus obras están unidas por un interés político: Grilo busca momentos de resistencia, de ambigüedad, de subversión y pequeños fallos en sistemas establecidos que pueden llevar a una situación diferente del statu quo.
En el Kunstverein Hildesheim, Rubén Grilo presenta la instalación
Máquina Memoria producida para el espacio del Kunstverein con la colaboración de AC/E a través de las ayudas a la movilidad del PICE. El proyecto está articulado en torno a temas relacionados con su más reciente investigación sobre el origen de la Revolución Industrial y su paralelismo con los efectos de una segunda ola de aceleración tecnológica, que aparece con las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los años 50 y 60.