Esta edición es la la primera de las residencias artísticas de Calor Calor
AC/E apoya el proyecto APNEA que busca desarrollar una atmósfera sensorial por medio de una video instalación con imágenes subacuáticas que se pretenden grabar en las aguas del Golfo de California en Baja California Sur México, lugar bautizado por Jacques Cousteau como el acuario natural más grande del mundo. Éstas grabaciones forman parte de la producción dentro del programa de producción Calor Calor, ubicada en la bahía de La Paz Baja California Sur, y de la que Lois Patiño forma parte.
APNEA pretende ser una obra contemplativa y meditativa, que al sumergirnos en un medio que no es propio del hombre, genere un cambio de estado que permita trascender y observar desde una perspectiva diferente nuestra experiencia vital. En el espacio submarino de Baja California Sur encontramos la diversidad que buscamos: una geología muy interesante y diversa, gran presencia de color en piedras y peces, y, lo que resulta determinante para la elección de la localización: se produce muy frecuentemente el fenómeno de la “marea roja”, donde una extrema
concentración de plancton provoca brillos fosforescentes en las olas nocturnas. En algunas de las imágenes que grabemos, para transmitir la sensación de inmensidad e ingravidez, relacionaremos estos espacios con las figuras de los buzos. Los buzos aparecerán no horizontalmente nadando, sino verticales e inmóviles, como suspendidos en tiempo y espacio.
Para desarrollar la experiencia sonora los artistas trabajan a partir de grabaciones realizadas tanto dentro como fuera del mar. En el exterior, el sonido suave de las olas en una atmósfera nocturna con presencia de grillos y otros sonidos propios de la noche. En el interior del agua, micrófonos especializados para elaborar un sonido muy rico en capas y matices, sonidos de ballenas, delfnes y otro tipo de fauna. Para subrayar la intimidad e intensidad de la experiencia sonora incluye el sonido de una respiración que coge aire en la noche exterior antes de volver a sumergirse de nuevo.
Dentro de la estancia en residencia, Lois Patiño ofrece una charla con creadores locales en BCS sobre sus prácticas artísticas, así como un ciclo de presentación de sus películas.