El concierto se inicia con la interpretación de una de las Escenas de niños de Robert Schumann, la cual interpretó en Oviedo al conocer, en el mismo momento del concierto, la muerte de su hijo en Madrid. Con Beethoven y la 7ª sinfonía nos adentraremos en el territorio de la música alemana, la cual amó e interpretó con rigurosidad y creatividad. El Intermedio de La Leyenda del Beso, obra conocidísima por una gran parte del público, es sin embargo ignorado por muchos de los jóvenes que, incluso con formación musical, desconocen nuestro arte lírico por excelencia: la zarzuela. De una belleza contagiosa marca sin duda uno de los momentos más intensos de la melodía española.
El programa continua con la interpretación íntegra del Concierto para clavicémbalo y cinco instrumentos, obra ascética y profunda del compositor español más interpretado por Argenta, Manuel de Falla. Grabado por nuestro director con la ONE y el solista Robert Veyron-‐Lacroix, sigue siendo una de las referencias interpretativas del compositor español más universal de todos los tiempos. Dos piezas siguen dando protagonismo al piano, la primera el Nocturno nº 1 Op. 9 de Chopin con la cual recibió el Premio de Honor del Real Conservatorio de Música de Madrid, confirmando su disposición a convertirse en concertista de piano y la siguiente, ya como director internacionalmente reconocido, el Concierto en Sol de Ravel el cual interpretó Argenta por primera vez en la temporada 1950-‐51 con la ONE. No hay que olvidar que Ataúlfo Argenta fue nombrado Profesor de piano, celesta y timbres de la ONE antes de ser, pocos años después, su director titular.
El concierto prosigue con dos obras del repertorio habitual del maestro castreño, el delicioso Vals de La Corte del Faraón del valenciano, de Torrent, Vicente Lleó y el castizo y alegre Preludio de La Verbena de la Paloma del madrileño Tomás Bretón. La conclusión del concierto se realiza con una de las partes de la Cantata 140 de Johan Sebastian Bach, la cual fue interpretada el día de su funeral por la ONE y otras orquestas en Europa.
PROGRAMA
Grup Instrumental de València
Joan Cerveró, director
Para piano
Arreglo de Johann Nepomuk Hummel
Intermedio
Manuel de Falla (Cádiz, España, 1876 -‐ Alta Gracia, Argentina, 1946)
Concerto per clavicembalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello (1923/26)
Nocturne, Op. 9 No. 1 (1830) para piano
Vals de la zarzuela La Corte del Faraón (1910)
Adagio assai del Concerto pour piano et orchestre en sol majeur (1929/31)
La verbena de la Paloma (1894)
Preludio
Coral Zion hört die Wächter singen de la Cantata nº 140 Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 645 (1731)