Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Presentamos en el Festival de Almagro gran parte del programa de la representación española que se ha mostrado durante la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico 2023 (PQ23), la cual ha propuesto el tema de “lo raro” como eje temático sobre el que trabajar. Desde la representación española, comisariada por Maral Kekejian, hemos optado por expandir el concepto de espacio escénico y fijarnos en lo que acontece en las fiestas, tradiciones y folclor de un territorio, poniendo el foco en los dispositivos de celebración que generan, como el hecho escénico, tiempos y espacios excepcionales. Saberes que crean arquitecturas, volúmenes y engalanamientos efímeros que se vinculan con el tiempo, el cuerpo y el espacio de la ritualidad en todo su espectro de significado.
Esta presencia se concreta en una serie de instalaciones: en la Iglesia de San Agustín para descubrir el Pabellón de España, en el que presentamos la instalación performática “¡Viva la montaña!” realizada por el equipo multidisciplinar formado por Maral Kekejian, María Buey, Javi Cruz, Raquel Buj, Lara Brown y María Jerez. Aquí puede visitarse la maqueta del espectáculo Yabba, una performance original de María Jerez en la que asistir a un paisaje coreografiado hecho de muchos cuerpos. También presentamos Terra, el Pabellón de Estudiantes comisariado por Felisa de Blas y en el que participan las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Vigo, Sevilla, Córdoba y Madrid. Además, en el Museo del Encaje y la Blonda se puede visitar la exposición “La Verbena de la Paloma. Culto, rito y zarzuela”, comisariada por Fernando Carmena.
Un proyecto apoyado por: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Instituto Cervantes y Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)
PQ23
Con la gestora cultural Maral Kekejian como comisaria de la representación española y directora del Pabellón de España, esta edición de la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico 2023 (PQ23) se celebra del 8 al 18 de junio y España participa con un conjunto de instalaciones y actividades paralelas centradas en lo folclórico y las fiestas y tradiciones populares como rituales colectivos que conectan con el hecho escénico y con “lo raro”, el eje temático de esta edición, entendidos como “la alteración del tiempo, la excepción, la ruptura de la norma o la rutina”, tal y como explica la comisaria.
Esta edición de la Cuatrienal de Praga ha propuesto a todos los países y regiones el tema de “lo raro” (“the rare”) como eje temático sobre el que trabajar y proponer. Desde la representación española se ha optado por expandir el concepto de espacio escénico y fijarse en lo que acontece en las fiestas, tradiciones y folclor de un territorio, poniendo el foco en los dispositivos de celebración que generan, como el hecho escénico, tiempos y espacios excepcionales.
De este modo, la representación española en las secciones oficiales de la PQ23 está encabezada por la instalación performativa ¡Viva la montaña!, el grito que emite una mujer alzada en volandas por un grupo de personas que danzan juntas la Baila de Ibio, una pieza tradicional de folclore cántabro; y “Terra”, un pabellón propuesto para la Exposición de Estudiantes en el que cinco Escuelas Superiores de Arte Dramático (las de Córdoba, Vigo, Madrid, Valencia y Sevilla) indagan en las raíces populares usando como elemento transversal la figura del esperpento, inspirada en la obra de un creador clave en la historia de la escena española como es Ramón María del Valle-Inclán.
Para la sección de Fragmentos II, dedicada a maquetas escenográficas, la delegación española presentará Yabba, la maqueta, una performance de María Jerez a partir de una pieza en vivo creada en 2017 por esta artista y en la que los cuerpos han sido sutituidos por motores y un sistema de aire y humo que operan en bucle y la mantienen en constante transformación, como un organismo vivo. Asimismo, en la Exposición de espacios escénicos: Actos de asamblea, España presentará “A pedra de abalar”, un tríptico audiovisual sobre esta piedra oscilante ubicada en la Costa da Morte, que se ha convertido en un lugar de encuentro y celebración. En este contexto, la revista Dramática del Centro Dramático Nacional (CDN), una publicación semestral del INAEM que busca ampliar el espectro temático de las artes escénicas abriendo el discurso teatral a otros campos de conocimiento, tendrá un número especial centrado íntegramente en la escenografía.
través de la obra de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, una de las más representadas del repertorio. Otro de los escenarios claves para la delegación española será el Teatro ABC de Praga, donde se podrá disfrutar de “Barbián”, un concierto-cabaré de Rodrigo Cuevas con el que se celebrará el Día de España en la Cuatrienal el 14 de junio.