Picasso inició su formación académica y asumió su condición de artista en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895. Él mismo consideraba que su infancia y primera adolescencia habían sido cruciales para llegar a ser lo que fue. Estos años fueron exhaustivamente estudiados en la exposición “El primer Picasso. A Coruña 2015”, en la que se daba a conocer, desde una mirada diacrónica, toda su producción coruñesa.
Picasso, blanco en el recuerdo azul analiza el carácter iniciático de sus fundamentos estéticos en el período coruñés y cómo estos trascendieron al futuro. Se ahondará en los temas y sus variables iconográficas, los conceptos o la dimensión de sus ideas y sus precoces experiencias con el lenguaje visual.
En esta exposición, se ponen de manifiesto las deudas que el prolífico creador tiene con aquel período que jamás olvidaría, tal vez la única etapa formativa en la que se sintió feliz, fortalecido por un sentimiento de libertad y confianza en sí mismo. Ronald Penrose afirma que en A Coruña ya "había triunfado en relación a su padre y a los catorce años estaba seguro de sus facultades y de su criterio". En los años que vivió aquí fue descubriendo la ciudad experimentando a través del dibujo: captó las calles, los monumentos, las playas, los montes y las personajes que supusieron el origen del futuro artista que acabaría por definir el siglo estético más convulso, el Siglo de Picasso.
El título de la exposición está extraído de uno de sus poemas, cuyos versos aluden a los colores azul y blanca, que evocan una marcada identidad coruñesa desde mediados del siglo XIX y que el propio Picasso llegó a identificar con la ciudad en la que vivió y se formó como artista. Estos colores le dan nombre también a su primero periódico Azul y Blanco (1893).
La exposición se estructura en diez capítulos que obedecen a referencias de orden temática, conceptual o de lenguaje. Su génesis es rastreable en este período de coruñés de formación, entre 1891 y 1895, y que habrán de permanecer, como peculiar germen identitario en el sinuoso proyecto que explicaría todo Picasso.